Vecinos del ámbito de la calle Santa María Soledad, en la parte alta de Ofra y situada en el ámbito del Complejo Deportivo Juan Padrón, reclamaron ayer al Ayuntamiento de Santa Cruz la colocación de pilonas para impedir que los coches aparquen encima de las aceras, una situación que se viene viviendo en la zona desde hace ya muchos años y que no se termina de resolver, y la instalación de guardias muertos o pasos de peatones elevados para evitar que los vehículos que transitan por la calle cojan grandes velocidades que puedan suponer un riesgo para las personas.

Sobre las pilonas, los residentes aseguran que no es solamente de noche cuando los propietarios de los vehículos dejan los coches en la acera, sino también de día. Señalan que los propietarios de los vehículos viven en los edificios de la calle, son vecinos "que todos conocemos y que en ningún momento se cortan a la hora de subir el coche sin pensar que por las aceras transita gente. Ya ha existido alguna bronca entre familiares por esta situación sin que el problema haya quedado resuelto", señaló una de las denunciantes.

Otro de los vecinos consultados recordó que cuando se desarrolló el Plan de Barrios en el año 2007 se advirtió de lo que estaba sucediendo y "así lo trasladamos al ayuntamiento. Pedimos en su momento una solución porque en el barrio viven muchas personas mayores con movilidad reducida y muchos niños". Recordó que ya ha habido algún que otro susto porque por Santa María Soledad "hay mucho loco suelto que parece que está compitiendo en las 24 Horas de Le Mans y no son conscientes de que un vecino que no puede caminar por la acera tiene que invadir la calzada para proseguir su camino".

300 metros de calle.- Señaló que ya en alguna ocasión la queja se ha trasladado al Distrito Ofra-Costa Sur, que tiene su sede unas calles más abajo, en Elías Bacallado, "pero la respuesta nunca se nos dio, si realmente se dio". Considera que la colocación de las pilonas a lo largo de los 300 metros de la calle hasta antes de llegar a la rotonda con la calle Zafiro (a la entrada de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia) "es algo fundamental para las personas que aquí vivimos. Lo siento por los vecinos que no tienen aparcamiento, pero las personas somos más importantes que sus coches".

Otra de las vecinas del barrio insistió en la idea de colocar "guardias muertos, aunque sea uno sólo, ya que las velocidades que se cogen aquí asustan bastante. Que pongan un paso de peatones elevado estaría bien porque obligaría a reducir la velocidad de los coches y nos permitiría cruzar la calle si queremos y sin peligro".

Denunció que es una actitud normal la de transitar a mucha velocidad por la calle y que "ayer (el pasado jueves) un chico no pudo controlar su vehículo y montó una rueda en la acera. Imagínese lo que hubiese pasado si una persona hubiese pasado por allí o que perdiera el control justamente por donde están estos vehículos montados encima de la acera. Creo que hasta que no ocurra algo realmente grave no se va a actuar. El ayuntamiento debería dar una respuesta rápida a un problema que existe aquí desde hace ya unos años y que nunca se ha revisado".

Rotonda de Enfermería.- Por otra parte llamaron la atención sobre la rotonda en la que confluye la calle con la entrada de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia y la calle Zafiro. Al respecto señalaron que la rotonda se ha convertido en un espacio descuidado que sirve de aparcamiento para coches y que no tiene ningún sentido porque está atravesado por la prolongación de la vía acabando con una señal de stop. "No tiene sentido ninguno, una rotonda partida en dos medias lunas y que sirve de aparcamiento. ¿Por qué no la adecentan convenientemente? Pienso que recuperar este espacio sería bueno para el barrio", dijo uno de ellos.

Solares abandonados.- También hablaron sobre el abandono de los solares situados en la cabecera de la calle Zafiro, justamente la que da a la rotonda de Enfermería y Fisioterapia.

Consideraron que se "se han convertido en basureros auténticos y en escombreras ilegales. ¿Por qué el ayuntamiento no toma cartas en el asunto y obliga a los propietarios a murar estos espacios? ¿De quiénes son? Mire, son zonas que se han convertido en nidos de ratas y de cucarachas, por lo que el ayuntamiento debería ejecutar las ordenanzas y murar los solares y luego pasarles el coste a los propietarios. Si esto se hiciera así normalmente, los problemas de los solares abandonados acabarían", apuntó uno de los vecinos.