Intersindical Canaria (IC) aseguró ayer a este periódico que la empresa Urbaser ha recortado el servicio que se presta en los barrios de Santa Cruz de Tenerife a consecuencia de la reorganización que han conllevado los despidos de 19 personas, 17 de ellos trabajadores manuales (podadores, auxiliares...).

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, negó que esto fuera así, ya que en el nuevo contrato la UTE formada por Urbaser e Interjardín se ha comprometido con "el mantenimiento y conservación de los jardines de la ciudad". "No vamos a permitir que el mantenimiento de los barrios se perjudique lo más mínimo", dijo, de manera categórica.

No obstante, matizó que el consistorio se va a hacer cargo solo de los jardines y parterres que sean competencia municipal. "Hasta ahora había espacios en los que el ayuntamiento venía colaborando y realizando mantenimiento de rotondas de determinadas vías, de espacios de carreteras del Cabildo y el Gobierno de Canarias", explicó, para apostillar que ahora tendrán que ser las administraciones competentes los que se ocupen de ellos.

Por otro lado, IC anunció ayer que ha convocado una concentración de protesta para el próximo 23 de diciembre frente a la sede de la empresa Urbaser en la carretera de Hoya Fría.

El motivo de la protesta es el despido de 19 personas de Urbaser Jardines en Santa Cruz de Tenerife y el cumplimiento de varios puntos del Convenio Colectivo, según indicaron fuentes del sindicato.

Además, "se están preparando demandas judiciales a espera de la Comisión Paritaria", añadieron. Dichas demandas recogerán los incumplimientos del convenio colectivo que, según IC, se han producido.

Toda esta situación se deriva del nuevo concurso en el que la empresa saliente fue Urbaser y la entrante está formada por una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada al 80% por Urbaser y un 20% por Interjardín.

Incumplimientos

En concreto, explican que no se ha subrogado al personal de la empresa saliente "que al menos lleve cuatro meses contratado", tal y como establece el convenio. Tampoco han facilitado a los miembros del comité de empresa las cuentas y los contratos o los despidos con antelación, entre otros.

Asimismo, aseguraron que hasta el día de ayer nadie de la empresa se había puesto en contacto con ellos.

Este periódico intentó recabar ayer el parecer de la empresa Urbaser respecto a estas denuncias, pero rehusaron contestar.