El Ayuntamiento de Santa Cruz anunció ayer que trabaja en la elaboración de una nueva ordenanza municipal de Paisaje Urbano para embellecer la ciudad. Para ello, la normativa incluirá la reordenación del paisaje y se centrará, sobre todo, en la retirada "del alto número de vallas publicitarias que acoge, así como de otro tipo de carteles que afean las calles e influyen negativamente en la estética". Además, se hará lo propio con antenas de telefonía y otros elementos.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, junto al concejal del Distrito Suroeste, Hilario Rodríguez, y el de Urbanismo, José Ángel Martín, anunciaron ayer la puesta en marcha del documento al presidente de la Federación de los Distritos Once y Doce (Fadod), Evelio de Armas, y al resto de miembros del colectivo, quienes respaldaron la actuación del ayuntamiento.

La redacción de la ordenanza municipal concluirá en enero próximo y pasará a exponerse a información pública durante unos tres meses, antes de entrar en vigor. No obstante, el Consistorio capitalino ya actúa en la retirada de algunas vallas, por lo que se ha solicitado a las empresas anunciantes su eliminación cuanto antes.

Según el gobierno, la ordenanza pretende "mejorar considerablemente la estética local, puesto que, además de retirar vallas y otros carteles, recoge la reordenación de todos los elementos que afeen el municipio, desde las antenas de telefonía móvil o parabólicas a los aparatos de aire acondicionado.

La entrada en vigor del documento constituye una vieja aspiración de la Fadod, que lleva años tratando de lograr que se retiren las vallas publicitarias del distrito Suroeste y del resto del municipio.

Sitio para los feriantes

El alcalde, el responsable de Comercio, Julio Pérez, y el edil de Urbanismo también abordaron en la mañana de ayer, en una reunión en la Alcaldía, el problema que se puede dar durante el periodo navideño con la falta de espacio para los feriantes por la presencia, en el sitio habitual, de las terrazas y por las obras en la vía del litoral. Pese a las dificultades, el gobierno local considera que hay tiempo, soluciones y, pese al escaso espacio, alternativas para resolver la situación y satisfacer a las distintas partes en esa misma zona del muelle.

Por otro lado, los distintos sindicatos que representan a los trabajadores del ayuntamiento acordaron ayer con el alcalde reunirse el próximo lunes para analizar la negociación del convenio colectivo y los posibles cambios a introducir. Las centrales sindicales aprovecharon después para acordar la estrategia común y sus peticiones.