Primero fue Emilio Fresco (exedil del PSC santacrucero), luego su compañero José Luis Martín, el exalcalde José Emilio García Gómez, entonces portavoz del PP local, y el exconcejal de Urbanismo Manuel Parejo (CC). Todos fueron desimputados en las últimas semanas del supuesto delito de cohecho en el caso Las Teresitas, aunque mantienen la acusación de presunta prevariación y malversación de fondos públicos, que no es baladí. En la misma situación han quedado los empresarios implicados en la célebre y polémica operación de compraventa, Ignacio González y Antonio Plasencia, después de que, el pasado lunes, se confirmara que este último también quedaba fuera de sospecha respecto al cohecho al no haberse hallado ninguna prueba, por lo menos irrefutable y contundente (dado que se mantiene el secreto de sumario), de soborno.

Con todo, el caso Las Teresitas se ha ido desinflando bastante en la parte más peliaguda respecto a los imputados, la relativa al cohecho, a la espera, eso sí, de que también sea desimputado (o no) el exalcalde y pieza clave en la investigación Miguel Zerolo.

Al respecto, la mayoría de fuentes cercanas al caso, la investigación, los afectados y las denuncias iniciales (de la Coordinadora El Rincón e Ínsula Viable) creen muy probable que el exmandatario sea desimputado en breve de dicho delito, con lo que el caso se remitiría al Tribunal Supremo centrado en la presunta prevaricación y malversación de fondos públicos. Así lo apuntan a EL DÍA, incluso, algunos de lo que denunciaron la compraventa en su día, aunque insisten en que nunca sostuvieron que hubiese también cohecho, "toda vez que se trata de una acusación muy difícil de probar". Por eso, recalcan que fue la propia Fiscalía la que, en 2009, amplió la denuncia a ese supuesto delito.

Otras fuentes, eso sí, siguen sin descartar del todo que se mantenga la acusación de cohecho contra el exalcalde, si bien la concatenación de desimputaciones refuerza la sensación de que también será sobreseída. Sobre lo que ocurrirá a partir de ahora, fuentes del caso indicaron ayer a EL DÍA que, recientemente, han sido informados de la confirmación, por parte del Senado, de la condición de aforado de Zerolo por formar parte de la Cámara Alta. Para estas fuentes, y en línea con otras, todo apunta a que la fiscal y la jueza están puliendo al máximo las acusaciones para que ninguna arista débil pueda hacer tambalear el resto del caso, por lo que creen que, si se mantiene la malversación y la prevaricación, es porque existen indicios muy sólidos.

Zerolo, por su parte y como en los últimos 6 años, volvió ayer a optar por el silencio tras ser preguntado por EL DÍA por sus sensaciones con el deambular del caso.