La concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Movilidad, Transportes y Accesibilidad, Carmen Delia González, aseguró ayer que el Ayuntamiento capitalino "está respetando y mejorando el contenido del último acuerdo plenario celebrado en mayo y que fue aprobado por unanimidad por los grupos políticos, para reducir el número de licencias de autotaxis en el municipio", según manifestó en una nota de prensa.

La edil explicó que la fórmula para lograr el cese de la actividad de las licencias sobrantes exigía un estudio económico previo para determinar el valor de las ayudas compensatorias "teniendo en cuenta los rendimientos económicos netos del sector y la fiscalidad, esa cuantía se ha fijado en 40.000 euros por licencia". Asimismo, el número de licencias a retirar en un período máximo de 10 años oscila entre las 100 y 180, recordó el consistorio.

Estas cifras son las que han provocado el desacuerdo y la decisión de manifestarse este viernes ante las puertas del consistorio del sector del taxi en Santa Cruz de Tenerife.

Los taxistas proponen un justiprecio de 60.000 euros y el objetivo de reducir un total de 532 licencias en un plazo máximo de cinco años.

Por su parte, la concejal de Transportes del ayuntamiento dijo que la corporación está "cumpliendo los acuerdos existentes en todos sus términos, incluso tratando de reducir la temporalidad para la retirada de las licencias y consignando los primeros plazos de las partidas presupuestarias que corresponden al ayuntamiento". Tanto es así, que ya existe un borrador del convenio entre el Ayuntamiento santacrucero y el Cabildo, "manteniendo los pactos ya existentes y mejorándolos en el período comprendido entre 2012 y 2014".

El ayuntamiento estima que se podrán retirar unas 60 licencias el año que viene e insiste en que es sólo la primera fase de la operación de rescate.