El trabajo de los integrantes del Grupo de Vehículos Abandonados (GRUVA) de la Policía Local de Santa cruz de Tenerife ha logrado que en el tercer trimestre del presente año se hayan retirado de las calles del municipio un total de 579 vehículos. Según la GRUVA, tan solo en el 10% de los casos fue necesario recurrir a la grúa municipal para retirar estos coches. Esta unidad policial tiene como objetivo erradicar la presencia de este tipo de vehículos por el evidente perjuicio al medio ambiente que generan y para evitar que ocupen aparcamientos en las vías públicas.

En el tercer trimestre del año 2011, entre los meses de julio y septiembre, se ha iniciado la tramitación de más de 520 expedientes por abandono de vehículos. Por distritos, un 26% de los coches retirados se localizaron en la zona Suroeste casi igual cifra en Salud-La Salle, rozando el 27%; un 20% sumó Centro-Ifara al igual que en Ofra-Costa Sur; mientras que en Anaga el índice de retirada de vehículos abandonados fue del 6%.

Analizando cuantitativamente los datos y las diferentes fórmulas existentes para retirar un vehículo abandonado de las calles se concluye que, en el trimestre referido, en el 80% de los casos (463 vehículos) fueron los titulares de los coches los encargados de eliminarlos de las vías; en 58 casos, el ya mencionado 10% tuvieron que ser trasladados por la grúa municipal al desguace para ser compactados; y en el 5% los propietarios cedieron los coches al Ayuntamiento para que se deshiciera de ellos.

El GRUVA tiene como funciones la localización de vehículos en estado de abandono y que son considerados como residuos sólidos urbanos. En la mayoría de los casos se hace necesario tramitar un expediente administrativo al respecto e incluso formalizar la preceptiva denuncia por esta situación. En todos esos expedientes, y siguiendo el procedimiento legal establecido en estos casos, tanto por la ordenanza municipal como del resto de normas sobre el tráfico, se deben respetar unos plazos temporales y cumplir con el deber de notificación de los afectados.

Conviene recordar que se entiende que un vehículo está abandonado cuando permanece más de un mes estacionado en el mismo lugar.

Merece la misma consideración un vehículo que es retirado por la grúa municipal y acumula más de dos meses en el depósito sin que nadie se haga cargo del mismo.

Por otra parte, un vehículo pasa a la categoría de residuo sólido urbano cuando permanece estacionado más de un mes en el mismo lugar y presenta desperfectos que hagan imposible su desplazamiento o le falten las placas de matrícula.