La plataforma contra el Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife convocó ayer a los ciudadanos y a la "sociedad progresista" a una concentración el próximo martes frente al Parlamento de Canarias, donde se debatirán dos proposiciones de ley que permitirán construir "sin límites legales" y "legalizar pelotazos".

Así lo anunció ayer el abogado y portavoz de esta entidad, Felipe Campos, quien calificó de "grave" lo que va a aprobar el Parlamento porque evidencia que los políticos "se ponen al servicio" de los intereses empresariales.

Campos critica que sendas proposiciones de ley las hayan presentado PP y CC-CCN con el "pretexto del fuera de ordenación", aunque lo que van a hacer es "eliminar los límites que marca la Ley del suelo de densidades, lo que significa que, a partir de ahora, se pueda construir son límites".

El abogado recordó que la plataforma surgió en 2009 cuando "descubrieron" que 90.000 personas se quedaban con sus viviendas fuera de ordenación, mientras que se otorgaban "pelotazos ilegales" que daban a "ciertos empresarios beneficios multimillonarios".

"Sin embargo -indicó-, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), ante la presión social, advirtió de que iban a aplicar la ley porque esos pelotazos eran ilegales"

Los empresarios "no podían tolerar" esta circunstancia, por lo que pararon el PGO de Santa Cruz de Tenerife, "no por el pacto ni por los vecinos que se quedaban fuera de ordenación", sino porque iban a "utilizar al Parlamento" para convertir los "pelotazos ilegales" en legales "eliminando la Ley".

El abogado asegura que es importante mostrar el rechazo a esos comportamientos, pues considera que están "en juego" la democracia y el medio ambiente, ya que, si "con límites han hecho lo que han querido", se imagina "lo que harán" sin ellos.

Felipe Campos también critica la voluntad de los políticos y empresarios de que esta "ley repugnante y asquerosa" la quieren mantener en secreto, cuando debería haber un "amplio debate" en el que participe toda la sociedad antes de cualquier decisión.