El concejal de Participación Ciudadana y del Distrito Suroeste -y hasta el pasado miércoles vicepresidente del Comité Local de Coalición Canaria en la capital-, Hilario Rodríguez, afirma que quiere "dedicar más tiempo a construir desde dentro de Coalición Canaria una corriente de pensamiento que apueste por un nacionalismo firme. Un nacionalismo moderno, como corresponde a uno de los países más singulares de la Europa de los pueblos, pero que se distinga de forma muy clara por nuestros ciudadanos".

Con esa claridad se expresa Rodríguez en la carta con la que presentó su dimisión como vicepresidente del Comité Local de Coalición Canaria, un texto en el que explica que también asume su parte de responsabilidad en los malos resultados obtenidos por los nacionalistas en Santa Cruz.

"Como político me siento responsable ante ustedes de los resultados electorales de Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife. No me siento el único responsable, pero considero que debo asumir la parte que me toca. Y eso me ha llevado a la decisión de presentar mi dimisión como vicepresidente de este Comité Local, para que otra compañera o compañero se haga cargo de una nueva etapa", señala el edil.

Además, Hilario Rodríguez sostiene que se ha producido un distanciamiento "de nuestro pueblo, de nuestra gente, de nuestros barrios", un hecho que considera "terrible para un partido que nació del pueblo y que debe estar pegado a la gente de la calle". Y añade: "Y como me siento responsable en parte de eso, creo que procede que asuma mi responsabilidad".

"Nuestra mayor fuerza como políticos ha sido siempre que veníamos del pueblo y hablábamos como el pueblo. Y nuestro pueblo yo creo que nos está pidiendo que volvamos a hablar muy claro. Ellos ya han hablado con sus votos. Y, si no les escuchamos, será nuestra culpa, no la de ellos", reza la misiva del edil.

Asimismo, agradece en el documento el apoyo que le han brindado a lo largo de su trabajo en el Comité Local: "Gracias a toda esa gente que sabe lo que ha trabajado y las horas que ha dado de su tiempo libre para hacer posible que otras personas de Coalición, como yo mismo, hayan sido elegidas por los vecinos", finaliza.

Responsabilidades

En declaraciones a EL DÍA, Rodríguez incide en que considera que "el Comité Local es responsable de la campaña que se hizo", motivo por el que asumió su responsabilidad tomando la decisión de dejar el cargo de vicepresidente local de Coalición Canaria.

"Hay que retomar el trato directo con la gente, la cercanía con las personas, el mismo lenguaje...", precisa el concejal, que agrega que, "en el caso de CC, el estar tantos años gobernando en distintas administraciones y municipios tiene un desgaste", por lo que apuesta por realizar en la capital "un trabajo equilibrado y de compromiso con los distritos".

Según aclara, su dimisión se produjo de la Ejecutiva y no así de su cargo de edil porque "se trata de dos cuestiones totalmente distintas". "Por un lado, hablamos de resultados electorales y, por otro, de una gestión como concejal".