Los dos ediles de Sí se Puede, formación dirigida en la capital por Pedro Arcila, propondrán al ayuntamiento la creación de huertos urbanos en suelos de titularidad municipal, que serían destinados al autoconsumo, con prioridad para personas en situación de desempleo y jubiladas. La otra concejal de este partido, Asunción Frías, anuncia que tienen muy desarrollada una propuesta para presentarla al próximo pleno para la habilitación de estos espacios, que además, y según recalca, "tendrían un uso terapéutico, preventivo y de ocio".

La formación subraya que los llamados huertos urbanos "son una fórmula que ha probado sobradamente su eficacia en grandes ciudades, como Nueva York, y para la que Canarias cuenta con experiencia, pues ha sido pionera en actividades como el desarrollo de la agricultura ecológica y los programas de huertos escolares".

Frías alude a los "diversos estudios que han determinado que la escasa presencia de frutas y verduras en la dieta de las Islas incidirá a medio y largo plazo en el empeoramiento de las condiciones de salud". Esto, a su vez y según señala, repercutirá en la economía familiar y en la de la sanidad pública. Sí se Puede apuesta por asentar la iniciativa en la agricultura ecológica.

La concejal añade que, en Nueva York, un estudio concluyó que disponer de un espacio de estas características "mejora la actitud de la gente hacia el vecindario, reduce el vertido de basura en las calles, favorece el paisaje con el mantenimiento de los terrenos circundantes y aumenta el orgullo de pertenecer al barrio". En esa ciudad hay más de mil huertos comunitarios y en Berlín, la cifra llega a 80.000.