El concejal de la coalición Por Tenerife en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Corrales, considera una prioridad que el Consistorio capitalino elabore urgentemente un programa para la creación de centros de día para menores en situación de riesgo social.

Según apunta, la Ley de Atención Integral al Menor de la Comunidad Autónoma establece, entre otras cuestiones, que los municipios ejercerán las funciones de información, promoción, detección, prevención e integración sociofamiliar de los menores.

Corrales afirma que en el municipio, según datos de la propia Concejalía de Asuntos Sociales, en ejercicios anteriores se han declarado como media cada año unos 170 menores en situación de riesgo, siendo las zonas con mayor incidencia las de Ofra, Añaza, y Barranco Grande.

Por ello, el edil indica que se hace aconsejable y urgente la apertura de, al menos, tres centros de día de carácter municipal en estas zonas del municipio, cumpliendo de esta forma con la legislación vigente.

Corrales explica que los ratios y criterios que se establecen en el Plan del Menor de Canarias recogen que deben existir centros con una capacidad de 40 menores aproximadamente. Además, debe establecerse un centro por cada 15.000 menores incluidos en el padrón municipal de habitantes.

Apoyo a las familias

El concejal de Por Tenerife recuerda que el Plan Integral del Menor de Canarias precisa que los centros de día tienen como función el apoyo a las unidades familiares que, por diversas circunstancias, necesiten ser ayudadas en sus tareas parentales de protección y educación, y agrega que estas se conciben como un recurso de intervención primaria.