El Ayuntamiento de Santa Cruz se reunió ayer de urgencia con todas las administraciones para estudiar una solución definitiva al problema que sufre San Andrés cuando las pleamares y el oleaje sobrepasan las barreras existentes en la actualidad. En la cita, celebrada en la sede del Palacio Municipal, estuvieron presentes el alcalde, José Manuel Bermúdez; el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza; el director general de Costas, Carlos Gómez, y el viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Gerardo Hernández, entre otros responsables.

Como resultado del encuentro se acordó iniciar, de forma urgente, una primera fase de reparación de los daños ocasionados por el mar tanto en la avenida Marítima como en la escollera que linda con ella y que será costeada por la Dirección General de Costas. Paralelamente, se acometerá una segunda fase, que ha comenzado ya, con la redacción por parte de la Autoridad Portuaria del proyecto para la construcción de un dique semisumergido, de características parecidas al existente en la playa de Las Teresitas, y que acabará, según los técnicos consultados, con el problema que viene sucediéndose en el núcleo de San Andrés y su avenida marítima. A este respecto el alcalde añadió que "se han barajado posibles soluciones, pero se acometerá la que sea mejor para la seguridad de los vecinos y empresas".

Bermúdez insistió en que esta vez "no se trata de poner un parche, sino de ofrecer una solución definitiva. Tengo que destacar que todas las administraciones nos han mostrado su voluntad de colaborar y, en cuanto tengamos el proyecto, veremos cuál es su presupuesto y la fórmula para financiarlo. Lo fundamental es que aquí, tengan o no competencias en el asunto, todos vamos a poner de nuestra parte para acabar, de una vez, con el problema de las mareas y el fuerte oleaje". "El ayuntamiento no quiere seguir hablando sobre un tema que lleva ya demasiado tiempo sin resolverse", subrayó.