El concejal y portavoz de Por Tenerife en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Corrales, considera "vergonzosa" la situación de dejación del Parque Cultural Viera y Clavijo. Por Tenerife ha comprobado el estado "casi ruinoso, calamitoso y precario" que tienen las instalaciones de este centro cultural histórico sito en el centro de Santa Cruz, "lo que constituye una afrenta a la identidad de la capital". José Manuel Corrales señala que "un gobierno municipal serio debe mejorar y conservar infraestructuras que pueden ser utilizadas por todos los agentes culturales de la capital tinerfeña relacionados con las artes plásticas, visuales, escénicas, la música, la creación literaria, etc.".

Por ello, el concejal de Por Tenerife preguntará en la Comisión Informativa correspondiente, a la concejal de Cultura, Clara Segura, si tiene prevista alguna inversión para dignificar mínimamente esta histórica infraestructura cultural y que sea utilizada para actividades más frecuentes ofreciéndosela al tejido asociativo y cultural existente.

El Parque Cultural Viera y Clavijo de Santa Cruz de Tenerife fue construido en el año 1903, y está situado en la avenida de las Asuncionistas. En su interior se encuentra el antiguo Colegio de la Asunción, una iglesia neogótica que levantó una congregación de monjas belgas en 1905, y que es Bien de Interés Cultural, y otros edificios como el teatro Pérez Minik. También se pueden encontrar en él abundantes zonas arboladas, vegetación autóctona, un parque infantil y una escultura de Joan Miró, denominada Femme Bouteille.

Pasado esplendor

José Manuel Corrales recuerda como el Parque Cultural Viera y Clavijo fue utilizado durante muchos años para realizar actividades de ocio, espectáculos y fiestas populares. Allí estuvo alojada durante muchos años la sede santacrucera de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). "Fue un lugar donde muchos santacruceros pasaron grandes momentos de ocio", explica.

Hace unos meses y después de muchos años cerrado, las autoridades políticas decidieron abrirlo, aunque siga en un estado lamentable. "La situación del parque es patética, con muchas partes del edificio destrozadas, sus puertas están cerradas con ladrillos vistos, se demolieron las escaleras dejando todo en escombros, etc.", recuerda. Según Corrales "el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Gobierno de Canarias han preferido lamentablemente priorizar otras obras, antes que terminar la restauración de este emblemático lugar de la cultura santacrucera".