La situación financiera del Ayuntamiento de Santa Cruz y los problemas de Tesorería con los que se ha encontrado el nuevo equipo de Gobierno han provocado que la Concejalía de Hacienda que comanda Alberto Bernabé se adhiera a los créditos del ICO ofertados por el Estado a las corporaciones locales, una inyección financiera que se puede traducir en aproximadamente 11,6 millones de euros que se utilizarán para pagar a los proveedores de servicios que más tiempo han esperado por cobrar. Con esta partida, el consistorio podrá hacer frente a pagos que se contabilizan dentro de los 62 millones de euros que tiene de deuda extrapresupuestaria, entre obligaciones pendientes (21,5 millones), costes de sentencias judiciales (18,5 millones), gastos extraordinarios no contabilizados (16 millones) y procedimientos judiciales en curso (6 millones).

En este sentido, en el marco de una rueda de prensa desarrollada por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el primer teniente de alcalde, Julio Pérez, y el máximo responsable de la hacienda municipal, Alberto Bernabé, los responsables políticos explicaron la situación económica en la que se encuentra el municipio, que calificaron de "complicada", pero de la que se puede salir, aunque con mucho esfuerzo y siguiendo un orden.

Bernabé apuntó que el ayuntamiento tiene para este ejercicio un presupuesto total de 179 millones de euros, "de cuya cantidad los conceptos de Basura y Limpieza, Titsa, Deuda Viva, IMAS, Parques y Jardines, Señalética y Semáforos y Personal municipal (unos 1.600 trabajadores) se comen el 70% del presupuesto".

Destacó que el ahorro neto del ayuntamiento se sitúa en 12,3 millones de euros y su deuda viva alcanza el 45,8%, muy lejos del 112% de tope. Por último, dijo que el remanente líquido de Tesorería es de 31,8 millones, 14 millones menos que en 2010.

¿Y cómo espera la corporación afrontar este periodo de crisis? Pues el concejal de Hacienda puso sobre la mesa un ambicioso plan de medidas que se desarrollará a lo largo de los próximos 5 años (periodo 2012-2016) con el objetivo de sanear el municipio. En base a ello ha elaborado tres ejes para trabajar: medidas para la contención del gasto (ahorro de unos 47 millones); medidas para generar nuevos ingresos ordinarios y extraordinarios (56 y 24 millones más, respectivamente); y desarrollar un plan de pagos a proveedores de la corporación local.

Contención del gasto.- En este apartado, el ayuntamiento prevé ahorrar algo más de 47 millones de euros hasta 2016, teniendo como medidas específicas dentro de un "Plan de Austeridad" la reducción en un 50% los contratos eventuales; la consecución de la estructura directiva (técnicos) y equipo de gobierno (alcaldes y concejales a tiempo parcial); la reestructuración municipal, la centralización de servicios y una redistribución del personal para tener más eficiencia; y fusión de organismos autónomos.

Por otra parte, se acometerá una reducción de los gastos corrientes (comunicaciones, protocolo, viajes, coches oficiales, publicidad y consumos); la revisión de los contratos de suministro actuales y futuros (se pueden sacar a concurso los servicios de telefonía y energía); otra optimización de las inversiones según la previsión real de ingresos, teniendo en cuenta los ritmos de ejecución; y la revisión de los gastos de inversión de los contratos vigentes.

Nuevos ingresos.- Se trabajará en un plan para generar nuevos ingresos y en este sentido se intentará la vía institucional "para peinar" dineros públicos de Cabildo, Gobierno, Estado y la UE; aumentar la entrada de financiación privada; el desarrollo de un Plan de Gestión del Patrimonio, en el que se reducirán las sedes, se desarrollará una política de alquileres para disminuir este concepto y aprovechar las propiedades y la rentabilización del patrimonio en general con la puesta en marcha de concesiones o alquilar locales propios.

Por último, se prevé una mejora de la gestión tributaria incrementando la deuda liquidada, mejorando la recaudación voluntaria y ejecutiva y acometer una revisión catastral y depuración del padrón, así como de los impuestos en general.

Pagos a proveedores.- Teniendo en cuenta que lo precario de la tesorería municipal, el Ayuntamiento se acogerá este año a la línea de crédito ICO del Estado, por la cual se adelantará 11,6 millones de euros para hacer frente a los proveedores del Ayuntamiento que más tiempo llevan sin cobrar.