Carmen Delia González (S/C de Tenerife, 1963) es la nueva concejal de Seguridad y Movilidad, "lo digo por resumir", aunque en realidad y para ser exactos es responsable de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Movilidad, Transportes y Accesibilidad, cinco "auténticos miuras" que tendrá que lidiar. Esta situación no le asusta y espera tener ayuda para desarrollar su trabajo, algo que le facilitará la herencia dejada en materia de Seguridad por parte del antiguo edil, Hilario Rodríguez. Por otra parte, ante los cambios que se han producido en la ciudad durante la última década, la edil anuncia que se realizará una reordenación y redistribución en el ámbito de la Policía Local.

¿Ya le ha dado tiempo de enfadarse con todas las áreas que le han tocado?

Me ha dado tiempo incluso de agotarme (risas). He tenido que afrontar jornadas maratonianas para saber cuál es la situación actual, qué es lo que nos encontramos en cada uno de los departamentos de las áreas que llevo, que son amplias. Hemos estudiado cómo encaminar las acciones de cara al final de año para ver en qué aspectos vamos a trabajar. Este trabajo ya lo presentamos al alcalde.

¿Y cómo se las ha encontrado?

Como en todas las áreas del ayuntamiento hay déficits... en unas más otras menos, pero ésta tiene uno de los contratos más importantes del ayuntamiento, que es el de Titsa, en el que existe una deuda de hace ya unos años. Ya hemos establecido reuniones para permitir la fórmula de pago y la ordenación de algunos servicios de la ciudad. Lo más positivo del área es que todo lo que son servicios los llevan empresas concesionarias y tienen un presupuesto anual establecido y eso nos permite un margen de trabajo en lo que es el mantenimiento de semáforos, señalizaciones, servicio de grúa, vallas... Es positivo, pero lo que ocurre es que dada la situación económica actual, no tenemos margen para muchas cosas que tenemos entre planes y proyectos. Dentro de mi área lo que estoy haciendo es manteniendo reuniones con otras administraciones para intentar en aquellos proyectos en los que quiero trabajar se consiga financiación externa. Alguno desarrollarlo en coordinación con Cabildo o Gobierno de Canarias.

¿Su sello particular en el área se verá a partir del próximo año?

No es mi objetivo esperar. Hay cuestiones en las se deberían sentar las bases y trabajar con ellas aspectos que se deben estructurar y ordenar para poder empezar a trabajar en un Plan de Seguridad Urbana y Plan de Movilidad. En seguridad vial el objetivo es trabajar en rebajar siniestrabilidad en Santa Cruz junto a un trabajo conjunto con Tráfico y la DGT; por el Plan de Movilidad, por ejemplo, estamos hablando con todas las áreas para que las cuestiones dispersas se puedan unir y coordinar desde un único plan... Hombre, dependiendo del presupuesto de 2012 se podrán iniciar otras acciones.

Otro de los "miuras" es la Policía Local, ¿qué planes tiene?

Pues acercarla al ciudadano, que es una de las demandas históricas de todos los vecinos. Y no se trata de que exista una inseguridad real, pero el policía tiene que estar en los barrios para reducir la percepción. Vamos a tratar de responder en la medida de nuestras posibilidades a las demandas porque la situación económica impide las grandes convocatorias de nuevos policías, pero sí es posible cubrir las plazas de los agentes que se vayan jubilando para evitar por lo menos que disminuya el número de agentes. También vamos a reestructurar la distribución actual de los servicios de la Policía Local para adaptarlos a las necesidades y sobre ello ya estamos teniendo reuniones con los sindicatos y con Recursos Humanos.

¿Ya ha encontrado buena predisposición?

Sí, para hablar y proponer temas y ser flexibles.

Protección Civil es uno de sus fuertes, ¿cómo plantea este servicio?

Siempre me he sentido orgullosa del funcionamiento de Protección Civil en Santa Cruz. Hubo un punto de inflexión el 31 de marzo de 2002 (la Riada) y a raíz de ahí se dio un impulso importantísimo al área. Se creó el Centro Coordinador Municipal (Cecopal) y Centro de Transmisiones que funcionan cuando hay una alerta y en el caso de una alerta el servicio se refuerza. Es un 112 en pequeñito solo para Santa Cruz en coordinación de la sala de la Policía Local donde se gestionan las incidencias que ocurren en la vía pública, como necesidades de una pala por un peligro, la poda de un árbol cuando hay viento, mayor presencia policial. Santa Cruz fue uno de los primeros ayuntamientos en tener su Plan Municipal de Emergencia y actualmente se está trabajando en su actualización porque en 2001 existían unos riesgos, pero ahora la ciudad ha cambiado, ha ido creciendo y algunos riesgos han desaparecido, pero otros por distintos motivos se han creado. Lo mismo ocurre con el Plan de Riesgos Químicos. También estamos actualizando el Plan de Riesgos Forestales del Parque Rural de Anaga y ya hemos mantenido reuniones con Titsa para propiciar evacuaciones si hace falta, contactos con la Unidad Militar de Emergencia (UME) para que conocieran el terreno y poder actuar en él. Tengo que hablar del grupo de voluntarios, el más grande de Canarias. Tenemos unos cien voluntarios de Protección Civil que realizan una labor extraordinaria aun siendo los grandes desconocidos, no solo en emergencias sino en materia humanitaria del día a día, con acciones en la playa, actividades en los distintos barrios cuando hay fiestas o las alertas en sí misma.

Se le ve emocionada, ¿se debe entender que coge una buena herencia?

Sin duda, se ha hecho muy buen trabajo en materia de Seguridad.

Entonces la capacidad de respuesta ante una emergencia...

... Ha quedado demostrada. Ahí están las lluvias de febrero, por ejemplo. Estamos actualizando también un protocolo para los propios órganos directivos de la corporación para movilizarlos con respecto a cada una de sus concejalías y también los técnicos.

¿Se ha dado cuenta que la accesibilidad en los barrios, otra de sus áreas, es un gran déficit que tiene Santa Cruz?

Sí, es una de las asignaturas pendientes y sobre ello el alcalde, José Manuel Bermúdez, es un gran comprometido. Todas las acciones en materia de accesibilidad, hasta ahora, estaban dispersas. Ahora se coordinarán y centralizarán. Lo que estamos haciendo es coordinar todas estas acciones para sacar adelante un Plan de Accesibilidad y llegar a conseguir la accesibilidad para todos.

Pero la situación económica lastra cualquier acción global.

Sí, aunque hay cosas que ya están presupuestadas, pero tenemos que unirnos para conseguir ayudas de ámbito europeo para lograr así una Santa Cruz accesible.