Los vecinos de la barriada de Nuestra Señora de la Candelaria denunciaron ayer el retraso de más de un año y medio para el inicio de las obras de rehabilitación integral comprometidas por Viviendas Municipales y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, que establecieron un cronograma de las actuaciones, que deberían haber comenzado entre enero y febrero del año pasado.

Hay que recordar que la populosa barriada santacrucera está compuesta por 155 viviendas que fueron construidas en varios bloques en los años cincuenta. Casi 60 años más tarde, el deterioro por cada uno de sus rincones es evidente por lo que fue incluida como unidad dentro del programa Área de Reposición Urbana, un plan financiado entre el Estado, Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento de Santa Cruz, en este caso, que tiene como objetivo primordial la rehabilitación integral de zonas urbanas muy deterioradas.

En el caso de La Candelaria, el presupuesto global de reposición asciende a 12.523.563 euros, de los que 36%, 4.630.730 euros, los aportará el Estado; el 30 por ciento, 3.757.068 euros, el Ejecutivo regional, y dos porcentajes del 9,61 por ciento, 1.203.782 euros, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento santacrucero, respectivamente. Por otra parte, el 13,80 por ciento lo tendrán que asumir los propios vecinos, esto es 1.728.199 euros.

Como sea que fuere, un año y medio después desde que Viviendas Municipales y la Gerencia de Urbanismos aseguraran que las obras de reposición empezarían a a principios del ejercicio 2010, los problemas continúan y los vecinos aseguran sentirse "engañados por completo por todos los políticos".

Lo cierto es que más de un año después "no se ha movido ni una piedra" y desde el Ayuntamiento de Santa Cruz "todavía están diciendo que se está estudiando el proyecto porque es muy complejo".

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Vecinos Azorín, José Ramón del Olmo, confirmó que la barriada se encuentra muy deteriorada y que los trabajos de rehabilitación llevan un retraso de más de año y medio debido a varios factores. En este sentido, el responsable vecinal explicó que "la reposición de las viviendas, según mis últimas noticias, están paradas por la resolución del Plan General de Ordenación, así como por la nueva composición del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Sobre ello, hemos tenido contactos con el consistorio capitalino para negociar modificaciones en el Plan en favor de los vecinos".

"En este tiempo los asistentes sociales han evaluado la situación de las familias y se han barajado varias ubicaciones para los nuevos edificios, uno al lado del Pancho Camurria y otro en la plaza Joaquín Amagó, algo en lo que hemos estado en contra", concluyó Del Olmo.