Los vecinos del populoso barrio de Chamberí ya están hartos. Hartos de que después de más de 20 años el Ayuntamiento de Santa Cruz no haya cogido el toro por los cuernos y haya apostado por adecentar un enclave santacrucero que necesita de todas las atenciones, y es que después de tanto tiempo sigue sufriendo los problemas generados por el deterioro de sus carreteras. A esta cuestión hay que sumarle otra: la acumulación impropia de antenas de telefonía móvil sospechosas, a su entender, de producir grandes perjuicios para la salud de los algo más de 600 vecinos del enclave capitalino.

En un primer plano, la AAVV Chamberí-Costa Sur denuncia la pesadilla que sufren diariamente desde hace muchísimos años los vecinos. En este sentido, el presidente del colectivo, Juan Carlos Concepción, aseguró que "es una auténtica tortura entrar en el barrio debido a que la carretera parece un auténtico campo de golf o de minas. Un desastre. Esto no pasaría en el centro de Santa Cruz".

Asfaltado muy viejo.- Explicó que la carretera del barrio se asfaltó a finales de los años 50 y en otros tantos años más el Ayuntamiento de Santa Cruz se ha dedicado solo a parchear el pavimento. Está tan parcheado que los desniveles en algunos puntos son extraordinarios, "un problema que sufrimos y que a pesar de que lo hemos denunciado desde hace muchísimos años siguen sin hacernos caso alguno".

Concepción criticó que no solo se habla del asfaltado sino de las aceras que lo limitan. Las mismas no se encuentran en condiciones de dar el servicio para el que han sido construidas y es que el tiempo y un deficiente mantenimiento han pasado factura a las infraestructuras del barrio.

Desvíos de dinero.- "Es terrible, en dos ocasiones han desviado el dinero del Plan de Barrios que teníamos para Chamberí para enterrarlo en el barranco de Santos. Bien, si no se puede hacer todo al mismo tiempo, que se haga una parte. Lo que no se puede hacer es que se asfaltara a finales de los años 50 y se opte por parchear 50 años más tarde las calles principales del barrio. Aquí cuando no se parchea esto parece un campo de golf. Los agujeros son tremendos, la mayoría de las aceras están destrozadas como puede ver. Estamos en un abandono total", aseguró el titular de la AAVV Chamberí-Costa Sur.

Señaló, además, que por pedirlo que no sea ya que se desde hace muchos años se ha solicitado al ayuntamiento "de todos los santacruceros" una rehabilitación integral de las carreteras del barrio. "La última solicitud es una demanda conjunta de empresarios del barrio y vecinos y todavía no hay respuesta para eso. La presentamos hace un mes y pico. Anteriormente a esto se ha pedido por escrito el arreglo de las aceras y del asfalto del barrio. ¿Qué es lo que pasa?, pues los concejales de zona que han pasado por aquí reconocen que el barrio está mal pero no hacen nada de nada", reprochó con desagrado.

Alto número de repetidores.- En cuanto al número de repetidores de telefonía móvil existentes en el barrio, Juan Carlos Concepción indicó que "no es normal la ubicación de hasta 6 repetidores de telefonía móvil en una superficie tan pequeña. A nuestro juicio, esto supone un problema de salud pública muy grave. En los últimos 10 años en el barrio con una población de algo más de 600 personas se ha incrementado el número de casos de personas fallecidas con cáncer. Desde luego no podemos estar nada tranquilos".

Concepción explicó que el caso lo denunció por última vez a la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz el pasado 12 de abril de 2010, aportando la localización exacta de cada una de ellas y solicitando "la retirada de las mismas o en su caso dejar un solo repetidor para el servicio de todas las compañías". La contestación de la Gerencia se limitó a confirmar la ubicación de las mismas y que tenían la licencia municipal correspondiente.