La junta de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó en la mañana de ayer la estructura de puestos reservados a personal eventual y de confianza, que se reduce considerablemente en busca del 50% menos acordado en el pacto entre CC y PSC y que supondrá un ahorro anual de 1,9 millones de euros.

El equipo gobernante presenta la nueva estructura como propia de una crisis, apostando por la racionalización y simplificación del entramado, aunque garantizando la prestación de servicios.

Una de las novedades pasa por que el personal eventual estará bajo una única plantilla, cuando antes cada organismo autónomo gestionaba la suya. De los 68 cargos eventuales anteriores se ha pasado a 39, lo que se traduce en un ahorro de 1,051 millones. A esto hay que añadir la supresión de 10 puestos de órganos directivos, lo que supone una reducción de gasto de 857.773 euros.

El consistorio pasa a tener una dirección de relaciones con el pleno, una secretaría del tribunal económico administrativo municipal, otra de administración y gestión de recursos, y de promoción tecnológica y protección de datos. Además, habrá una coordinación general de organismos autónomos y programas transversales y direcciones territoriales de distritos como el de Anaga, Centro, Salud-La Salle, Ofra-Costa Sur y Suroeste.

Alcaldía tendrá un jefe de gabinete, un técnico de Relaciones Externas y tres secretarios/as. En prensa habrá un jefe, un secretario y cuatro adjuntos, así como un jefe de protocolo. Las demás áreas se reparten los puestos restantes.