El portavoz de la Federación Ecologista Ben Magec en Tenerife, Francisco Castro, aseguró ayer que el colectivo que representa ha solicitado "al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la anulación de la adjudicación de la redacción del proyecto básico del sistema de electrificación integral del tren del Sur", ya que a su juicio esto es contrario al fallo de la sentencia por la que se anulaba la aprobación definitiva del Plan de Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Sur (PEOITS), hecho acaecido en marzo de este año. De darles la razón el TSJC, el colectivo estudiará pedir responsabilidades a los rectores del Cabildo tanto patrimoniales como penales, advirtió.

La federación ecologista entiende que los proyectos adjudicados por parte de la empresa MTSA y, con ello, el Cabildo de Tenerife están fuera de orden porque estas adjudicaciones "están claramente vinculadas al plan invalidado por los jueces el pasado mes de marzo", explicando que la concesión de un concurso sobre un plan anulado es "irregular".

En el marco de una rueda de prensa desarrollada en el ámbito de la plaza del Cabildo, Castro aseguró que en el caso de que los tribunales con posterioridad den la razón a esta solicitud, Ben Magec "estudiará solicitar responsabilidad patrimonial y penal contra el Cabildo de Tenerife porque no es nueva esta situación. Es una clara vulneración de la sentencia dictada en marzo sobre la anulación de la aprobación definitiva del plan del tren del Sur".

Sobre ello, el portavoz del colectivo ecologista aseguró que es normal este posicionamiento, "ya que si no hay plan del tren del Sur no hay proyectos que están incluidos en el plan y por tanto la adjudicación de los proyectos es irregular. Es sencillo y por eso hemos solicitado que se anulen estas adjudicaciones".

Adaptación del trabajo

Fran Castro indicó que lo único que ha hecho el Cabildo tras la sentencia de marzo es "adaptar el trabajo que ya estaba hecho, en vez de empezar desde el principio, que es a lo que obliga el TSJC, por eso los plazos son tan cortos, simplemente porque en vez de empezar a evaluar desde el principio con un escenario 0, lo que han hecho es incluirlo nuevamente".

Por su parte, el consejero de Economía y Competitividad de la Corporación insular, Carlos Alonso, rehusó hablar sobre las demandas de la Federación Ben Magec, pero aseguró que "contestaremos en el ámbito adecuado, que es en el ámbito judicial y donde expresaremos nuestros argumentos. Lo que han presentado no tiene ninguna base para nosotros".