El Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de Santa Cruz de Tenerife ha exigido al Gobierno de Canarias --ya sea éste o el que surja tras las próximas elecciones-- que disponga los medios necesarios para retomar la remodelación del Cuartel de San Carlos, una edificación del siglo XIX en estado de abandono, en primera línea de la ciudad y por el que cada día transitan miles de ciudadanos y turistas.

A través de una nota de prensa, el CIT de la capital tinerfeña ha hecho hincapié en que "la ineficacia" ha sido la constante en el proceso de esta rehabilitación. "Es evidente que en una ciudad moderna como la que pretendemos sea Santa Cruz no es de recibo encontrar en tal estado de abandono, en una de sus principales vías, un edificio tan significativo durante la última decena de años".

Esta edificación fue uno de los acuartelamientos más importantes de Tenerife. Se construyó a partir de 1850 por el maestro de obras Domingo Sicilia --siguiendo los planos del ingeniero militar Amat y Tortosa-- en el espacio que ocupó previamente el antiguo Hospicio de San Carlos. Desde el punto de vista arquitectónico, el inmueble destaca por su marcado carácter neoclásico sin dejar de valorar la funcionalidad que ha tenido en la isla, pues en él tuvo su sede hasta la década de los setenta el Regimiento de Infantería Tenerife nº 49.

El CIT ha querido recordar que los trámites administrativos para llevar a cabo la reforma de San Carlos se iniciaron en el año 2000. Todo ello fue posible gracias a la cesión en los años setenta que hizo el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Santa Cruz, quién, como consecuencia de una permuta, traspasó esta propiedad a la Administración autonómica.

Con posterioridad, el proyecto y la dirección de la obra terminaron siendo encargados al estudio de arquitectos tinerfeño AMP, integrado por Felipe Artengo, José María Rodríguez Pastrana y Fernando Martín Menis. Dicho proyecto contemplaba añadir un anexo con modernas instalaciones para la futura sede de la Dirección General de Servicios Jurídicos y de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales, sin que el inmueble perdiera sus proporciones originales, conservando a su vez las dos fachadas.

En el año 2003 la Empresa Dragados inició las obras, con un presupuesto cercano a los 3 millones de euros, pero dos años después se paralizaron.

A la vista de estos hechos, el CIT se ha preguntado cuánto tiempo habrá que esperar para ver este antiguo Cuartel de San Carlos definitivamente concluido. Por todo ello, el Centro de Iniciativas y Turismo considera de urgente necesidad dotar a este proyecto de los fondos necesarios para su terminación.