El área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige Jaime Hernández-Abad (PP), ha aprobado los padrones fiscales correspondientes al primer semestre de 2011 de determinados impuestos y tasas municipales con los que el consistorio capitalino aspira a recaudar un total de 42.078.067,21 euros correspondientes al pago que deberán efectuar 221.185 contribuyentes.

Los padrones fiscales permanecen desde ayer en exposición pública mediante anuncio publicado en el tablón de anuncios y la página web del ayuntamiento, así como mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) durante el plazo de 15 días hábiles y en la oficina municipal de Atención al Contribuyente, ubicada en la calle General Antequera.

El período de cobranza de los conceptos tributarios comenzará el próximo día 5 de mayo y se alargará hasta el 15 de julio del presente año.

El Servicio de Gestión Tributaria del área, a través de un informe emitido por la Sección de Gestión de Ingresos, detalla la recaudación en el primer semestre de los diferentes impuestos y tasas.

Así, por el concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de Naturaleza Urbana prevé el cobro de 32.155.316,38 euros; de la tasa por Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Basura), 7.771.732,47 euros; de la tasa por Entrada de Vehículos, 521.787,90 euros; por Ocupación de la vía pública con fines lucrativos, 253.624,42 euros; por Puestos en la vía pública, 105.931,11 euros; por Utilización Privativa o Aprovechamiento especial de Bienes de Dominio Público Municipal (Reserva de Aparcamiento), 26.423,44 euros; por Instalaciones Voladizas: Toldos y Rótulos, 22.867,14 euros y por la instalación de cajeros automáticos, 18.002,88 euros.

Además, también se debe sumar el concepto del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales, que es el que rige las instalaciones de la Refinería y que ascendería a 1.202.381,47 euros en 2011. Cabe recordar que el Tribunal Económico Administrativo ya rechazó el recurso interpuesto por la compañía Cepsa contra la tasa de 2009 por lo que debe hacer efectivo el pago de 1.130.000 euros.

Por último, se debe reseñar que las deudas que no se ingresen en período voluntario se exigirán a través del procedimiento de apremio, devengándose en el contribuyente los recargos del período ejecutivo, los intereses de demora y las costas que correspondan en cada caso para su consiguiente porcentaje de incremento.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se asegura que la recaudación obtenida en el período voluntario de cobranza se ha visto incrementado con respecto a ejercicios anteriores.

el apunte

Proceso de revisión catastral

El Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó en septiembre de 2010 el expediente relativo a la contratación de la prestación del servicio de regularización fiscal en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El servicio de Gestión Tributaria de la Dirección General de Hacienda de la Corporación municipal adjudicó, por un importe de 200.000 euros, el servicio de regularización fiscal en el IBI a la UTE formada por Ingesis SL y Hermanos Alonso Garrán, con el objetivo de acometer la actualización de los datos que registra el Catastro por primera vez y depurar el padrón fiscal para conseguir un incremento recaudatorio.