La candidata del PP a la Alcaldía de Santa Cruz y presidenta insular del partido, Cristina Tavío, afrontará su segundo intento de acceder al gobierno municipal con una renovación absoluta del equipo de personas con las que pretende conformar gobierno, algo que ya había apuntado este periódico en su edición del pasado día 31 de enero y que el tiempo ha venido a refrendar. Ni siquiera contará con Jaime Hernández-Abad, el único de los actuales concejales que sonaba para completar la lista, quien pasará de responsable del área de Economía y Hacienda a la nada en cuestión de semanas.

Así, la plancha de Tavío, que fue aprobada ayer por el comité electoral insular y el regional, parte desde cero con respecto al proyecto de 2007 que encabezara Ángel Llanos. La única cuota para la nostalgia la pondrá Manuel Fernández Vega, actual consejero de gobierno que aterrizó en el ayuntamiento con la reedición del pacto entre CC y PP y al que se le premiará con el puesto siete. Los integrantes del anterior proyecto pasarán a la reserva, incluida Maribel Oñate, a quien Alarcó le habría cerrado las puertas del Cabildo y que se tendrá que contentar con ir de número cinco en la circunscripción de Tenerife al Parlamento (por cierto, una lista regional que no encabezará Tavío sino el secretario regional Manuel Fernández).

En la relación de personas que acompañarán a Tavío en su periplo municipal, y a la que ha tenido acceso este periódico, ha imperado la idea de la candidata, según fuentes próximas a su equipo de campaña, de renovar por completo la lista al ayuntamiento, en un intento de "demostrar que va en serio cuando habla de cambiar las cosas". Tavío quiere afrontar serias reformas, empezando por una apuesta de renovación en la manera de gestionar el ayuntamiento y "construir una nueva mayoría". Así, ha decidido rodearse de un equipo conformado por profesionales, con cualificación y experiencia, para cumplir con sus dos objetivos prioritarios, que son "generar empleo y recuperar la calidad de los servicios".

Además, huye de "los fichajes estrella y populistas", aunque el exnacionalista José Carlos Acha (número tres) pudiera parecerlo, dado que, según las fuentes consultadas, "ha primado la idea de que, más que una lista electoral, se trate de un equipo de gobierno". Por ello, señalan que está pensada para cuatro años de "gestión eficaz, no para quince días de campaña electoral". De hecho, cada una de las personas que integran la lista se haría cargo del área de gobierno que mejor podría dominar dada su experiencia profesional.

Como es sabido a Cristina Tavío le seguirá el diputado nacional Pablo Matos en lo que será su segundo intento por dominar los secretos de Urbanismo (ya fue concejal de esta área entre 1995 y 1999). Los cuatro primeros puestos se completan con el ya mentado José Carlos Acha y con la vicesecretaria insular, Zaida González.

El de Acha, afiliado al PP desde el 2009, es un nombre que se recupera para la política de la ciudad. Proviene de las filas de CC, formación con la que fue concejal de Cultura y de Carnaval, y presidió el Distrito Ofra-Costa Sur hasta 2007. A esta nueva incorporación se le reserva el área de Cultura, Fiestas y Deportes, cuyos Organismos Autónomos se pretenden reunificar dentro del Plan de Austeridad y en él se centran las miradas para que el PP extienda su poder de influencia en aquellos barrios más populares de la capital. En cuanto a Zaida González es otra de las apuestas decididas de Tavío. Actualmente es miembro del Tribunal Económico Administrativo del ayuntamiento y llevaría Hacienda, Personal y Servicios Generales.

Perfil profesional

Entre los doce primeros puestos hay abogados, arquitectos, economistas y titulados superiores que en su mayoría hablan dos idiomas y con un marcado perfil profesional. Además, cumpliendo con el plan de austeridad anunciado por la candidata en los últimos meses, solo contarán con la condición de liberados con sueldo 9 concejales, lo que representa la mitad de los que hay actualmente.

Entre los seis primeros hay dos personas que concurren como independientes: Alexis Oliva, actual director gerente de la Sociedad de Desarrollo, y Ana Zurita, arquitecta municipal en excedencia. El ya citado Manuel Fernández Vega ocupará el séptimo puesto y en el octavo puesto figura Óscar García González, nacido en Bilbao hace 42 años. Es licenciado en Ciencias Físicas y experto en gestión de recursos y proyectos.

En el número 9, Tavío ha propuesto a Carlos Garcinuño Zurita, de 43 años; nacido en Santa Cruz, es licenciado en Arquitectura y experto en Edificación y Obra Pública. Reorganizará el área de Infraestructuras, Obras y Servicios. El número 10 es Yolanda Moliné Rodríguez, de 38 años. Licenciada en Psicología. Máster en Educación para la Salud, Comunicación y Consejo Clínico. Deportista de élite, fue titular en la selección española de baloncesto. Ha formado parte del tagoror del Suroeste y en la actualidad es gerente de Cultura. Con toda probabilidad se perfila para asumir el área de Asuntos Sociales.

El resto del equipo está conformado por Gustavo Reneses Pardellas; María Elena Martín Rojas; Roberto Gonzalo Alemán; Pilar García Montenegro; Néstor Alonso Hernández; Consuelo Rodríguez Falero; Antonio Chinea Brito; Alejandro Vargas Batista; Fermín Morera Delgado; Alicia García Gotera; Xavier Givel Antig; Juan José Herrera Bujalance; María Emilia González Bautista; Carlos Enrique Fernández Brito, María Teresa Alba; Luz Marina Gómez Yanes y Manuel Díaz Sierra.