El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Concejalía de Sanidad y Calidad Ambiental que dirige Sheila Trujillo, se ha adherido a la campaña regional de prevención puesta en marcha por la Unión para la Ayuda y Protección de los afectados por el SIDA (Unapro) para la realización de pruebas rápidas, gratuitas y totalmente confidenciales de detección del VIH.

Trujillo informó junto a Nicolás García, representante de Unapro, y el hematólogo Jorge Gutiérrez, que será uno de los encargados de la realización de la prueba en la capital tinerfeña.

La edil remarcó en un comunicado la importancia de este tipo de iniciativas "que contribuyen a la detección precoz de los portadores, ya que en España hay alrededor de 40.000 personas infectadas con el VIH que desconocen que son portadores del mismo y el 40 por ciento de los nuevos diagnósticos que se realizan sobre esta enfermedad son demasiado tardíos".

LOS SITIOS

La calle Castillo, en su confluencia con Weyler, será el escenario en el que tendrán lugar estas pruebas de diagnóstico, que se desarrollarán desde mañana viernes y hasta este domingo entre las 10.00 y las 21.00 horas.

El dispositivo, que será atendido por personal sanitario cualificado, realizará el test de detección de los anticuerpos del VIH a través de un sencillo procedimiento consistente en un pinchazo en la yema del dedo. La sangre se coloca en una tira reactiva y el resultado se consigue en 20 minutos teniendo una fiabilidad similar al que se realiza en cualquier centro sanitario.

Tanto García como Gutiérrez insistieron en que los positivos "serán confirmados mediante otro análisis" y explicaron que el test "debe realizarse tres meses después de la última relación sexual de riesgo". Ambos también animaron a los ciudadanos que tengan esa duda a acudir hasta el punto donde se realizarán los análisis, "ya que un diagnóstico tardío de la enfermedad supone también un retraso en el inicio del tratamiento antirretroviral que, a su vez, propicia el desarrollo de enfermedades oportunistas y, con ello, una mayor mortalidad".

Este proyecto, subvencionado desde 2006 por el Plan Nacional del Sida, ha realizado ya más de 12.000 test en todo el territorio nacional. En 2009, esta iniciativa también llegó a Canarias y realizó un total de 884 pruebas en las dos capitales canarias, de las cuales cuatro resultaron ser positivas.