La sensación de inseguridad se ha implantado en el barrio de Salamanca, donde se han disparado en los últimos meses los hechos delictivos. Robos a plena luz del día, asaltos a comercios y en el interior de los domicilios están generando un ambiente de preocupación entre el vecindario.

Se trata de hechos protagonizados por menores de edad y por personas mayores que generan mucha impotencia ante la falta de reacción de las instituciones, a cuyos responsables ya se les ha puesto al día.

Esta situación se empezó a recrudecer desde antes de las pasadas Navidades y desde la asociación de vecinos La Arboleda la han denunciado ante la oficina del Distrito Centro, pues los responsables de este colectivo señalan que, "si bien no se produce un incremento de las denuncias, esto no demuestra que no estén sucediendo cosas, ya que la gente está cansada de denunciar ante la falta de resultados".

En el barrio capitalino ya empiezan a circular comentarios que apuntan que los afectados barajan la posibilidad de hacer algunos recorridos por la zona a modo de prevención, ya que no sólo se ven perjudicados por los asaltos a las personas a título individual, sino que también los negocios son objeto de muchos de estos actos.

Algunos habitantes de la zona denuncian también la presencia "sospechosa" de muchas personas que no son del barrio, "y algunas de ellas se dedican a hacer sus necesidades en los contenedores de basura como si fueran baños públicos". El espacio más afectado es la calle Salamanca, aunque llaman la atención hacia "los problemas que surgen en las vías transversales, que es donde se producen los asaltos y robos más virulentos".

Además, ponen de relieve que una de las actividades que más temor están generando "son las entradas a domicilios particulares para robar en su interior, algo que ocurre incluso por el día". En este sentido, en el vecindario se indica que en la zona hay muchas casas deshabitadas y que pueden ser un reclamo para quien busca un techo en el que cobijarse, pero también expresan su temor porque "también hay muchas personas mayores que, prácticamente, no salen a la calle y se pueden ver sorprendidas por este tipo de allanamientos. Hay mucha inquietud por la sensación de abandono y, encima, ahora tenemos el problema de inseguridad, sin que se avance, puesto que vamos a peor".

a la espera

Los comercios se defienden

En el barrio de Salamanca los vecinos manifiestan ya cansancio por la falta de respuesta, por lo que afirman que "ya sólo nos queda esperar a las próximas elecciones a ver si nos dan una solución". En la zona se explica que por parte de los comerciantes se está barajando la posibilidad de que algunos propietarios hagan rondas por la zona, aunque según explicó Juan Marichal, vocal de La Arboleda, "se lo deberían pensar, porque para eso está la Policía, que lo hace muy bien".