La asociación de vecinos Los Pedacillos de El Suculum, con el apoyo de 104 firmas de los vecinos, ha expresado su total desacuerdo con la figura urbanística propuesta por los redactores del PGO para el ámbito de Las Barranqueras, ya que la revisión plantea un Plan Parcial.

Consideran que esta figura "no cabe legalmente en un núcleo de población que cuenta con una treintena de viviendas, con una serie de calles y viarios", por lo que lo consideran como núcleo de población consolidado desde hace tres décadas.

Los vecinos defienden la elaboración de un Plan Parcial de Mejora Urbana, que ordene las infraestructuras básicas, de la misma manera que el PGO expuesto a información pública propone para otros núcleos de características similares, como Barrio Nuevo o el barrio de La Alegría.

Las Barranqueras es un núcleo urbano creado entre los años 1975 y 1985, donde desde el año 1965 ya residía la primera familia, mientras que en 1978 se le dota de agua potable y electricidad.

Este ámbito tiene una superficie de 13.366 metros cuadrados, repartidos según el PGO en 5.614 de residencial colectivo; 2.406 de residencial colectivo-vivienda protegido; 1.604 metros cuadrados de suelo de uso dotacional y 1.604 de espacios libres.

Núcleo consolidado

Se trata de un núcleo que ha ido evolucionando y creciendo, a medida que los lugares originales e históricos, donde hoy se ubica el pueblo de San Andrés, se quedaban sin suelo libre para la autoconstrucción, argumenta el colectivo vecinal. Por lo tanto, este y otros lugares como La Pista Militar, El Regente o El Suculum han sido y son los únicos lugares de expansión de San Andrés y de sus habitantes, que son los propietarios de las bolsas de terreno libre.

Desde la creación de estos núcleos, "sus vecinos se han preocupado de adecuar y normalizar legalmente toda la zona, tanto urbanísticamente, reclamando al ayuntamiento un Plan Especial, como en sus infraestructuras, evitando casos como La Ladera de San Andrés, y dotando al lugar de accesos rodados y saneamiento, obras ejecutadas por la corporación municipal.

Una de esas demandas, indican, la realizó la asociación de vecinos El Pescador, de San Andrés, en dos escritos dirigidos a Urbanismo en los años 2003 y 2004, en los que reclamaba la redacción urgente de un Plan Especial para la ordenación de su núcleo poblacional, así como unas pautas que fueron pactadas entre todos los propietarios para la redacción del documento, que nunca se realizó.

Los responsables de Los Pedacillos indican que el propio ayuntamiento, en el PGO de 1992, reconoce que Las Barranqueras debe ser ordenada mediante un Plan Especial de Recuperación Integral (PERI). Incluso, en modificaciones posteriores, en 2000 y 2004, se sigue reconociendo por parte del planeamiento vigente la necesidad de ordenar este ámbito con esta figura y, "por ello, no se entiende esta modificación".

Desde la asociación de vecinos Los Pedacillos proponen a la Gerencia Municipal de Urbanismo, a través de las tres alegaciones presentadas dentro del plazo de revisión del planeamiento, que elimine la figura de Plan Parcial y que la sustituya por la de Plan Especial de Mejora Urbana.

Además, "consideramos que para cumplir con la legalidad, a la hora de fijar las reservas de suelo para las diferentes dotaciones y espacios libres, el núcleo de Las Barranqueras debe ser ampliado, con la finalidad de que no afecte las actuales edificaciones y solares para la autoconstrucción.