La asociación de vecinos Los Pedacillos de San José de Suculum, en San Andrés, manifestó su satisfacción por la decisión del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de ubicar definitivamente el EDAR de San Andrés (Estación Depuradora de Aguas Residuales del Valle de Las Huertas) en el Barranco y Polígono Industrial de Jagua. Ubicación que se encuentra recogida en el recién aprobado PGO de Santa Cruz de Tenerife.

La agrupación vecinal recordó en una nota de prensa que han mantenido tres años de lucha para "convencer a las Administraciones Públicas (Gerencia de Urbanismo y Consejo Insular de Aguas) y Promotora para que aceptaran la ubicación del Polígono Industrial de Jagua". Esto les ha obligado a realizar numerosa gestiones. "Todo ello con el fin de buscar una ubicación definitiva a una infraestructura que es muy necesaria para toda la zona, pero cuya ubicación los vecinos rechazábamos tajantemente", explicaron en la nota.

La ubicación elegida inicialmente por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife era la zona de la Roseta, a apenas 20 metros del campo del CD San Andrés, a 150 metros del barrio de Suculum, a 200 metros de la nueva urbanización del Valle de Las Huertas y a 500 metros de San Andrés y la playa de Las Teresitas.

La nueva y definitiva ubicación del EDAR de San Andrés en el barranco de Jagua "es la ubicación propuesta por nuestro colectivo desde un principio y que tras haber sorteado numerosas pegas por parte de la Administración y Promotora, hemos conseguido hacerles ver que era el lugar más idóneo para este tipo de infraestructuras".

En Jagua

Jagua se encuentra a más de un kilómetro en línea recta de los núcleos poblaciones más próximos. Además, se ubica dentro de un barranco, cuyas montañas protegen y separan a dichos núcleos de población. Por último, se ubica en suelo industrial, precisamente en un solar de propiedad municipal, donde en la actualidad existe un punto limpio y que el nuevo PGO conserva junto a la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales.

La asociación de vecinos Los Pedacillos de San José de Suculum quieren mostrar su agradecimiento a todos los que han colaborado para lograr este cambio de ubicación.

En especial mencionan al abogado don Pedro Fernández Arcila, aunque subrayan que sin la colaboración de todos no hubiera sido posible el cambio. También mencionan a los vecinos de la zona y a los 2.082 ciudadanos que firmaron un manifiesto, entre otros.