El portavoz del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, ha censurado que el grupo de gobierno haya elaborado unos presupuestos municipales para el próximo año sin haber tenido en cuenta medidas concretas contra la crisis.

En una nota de prensa, el portavoz socialista ha recordado que en el mes de julio de 2001 el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, decretó la creación y constitución de una subcomisión técnica para el estudio y propuesta de medidas estratégicas para el ahorro de gasto en el sector público municipal.

A este respecto, José Ángel Martín ha asegurado que esta subcomisión "hace ya tiempo que finalizó sus trabajos y remitió el informe a los responsables de la gestión municipal con medidas importantes y necesarias". Es más, en el pleno del 26 de noviembre el PSC defendió una moción pidiendo la entrega de dicho informe; sin embargo, Miguel Zerolo dijo que éste no estaba concluido, comentó el portavoz de la oposición.

"Ya estamos aprobando los presupuestos en los distintos organismos autónomos y sociedades municipales sin que se nos haya facilitado ningún documento derivado de la subcomisión. Una de dos, o bien se nos está ocultando deliberadamente el informe o estamos elaborando los presupuestos sin tener en cuenta las medidas estratégicas necesarias para afrontar el 2011", señaló.

MECANISMO DE CONTROL

El Decreto de creación de la subcomisión, según Martín, hacía referencia en la elaboración y posterior seguimiento y control de ejecución de un Plan Municipal de Actuación; también hace referencia a la denominada ''Comisión Anticrisis'' creada en el mes de julio de 2008, en la que estaban presentes todos los grupos políticos para el estudio de medidas estructurales tendentes a lograr una simplificación y racionalización de la organización municipal con el último fin del ahorro público.

"Esta Comisión se convocó dos veces después de su constitución y a partir de ahí ha sido recurrente en los discursos pero un autentico fracaso en la realidad. Nuevamente nos encontramos con discursos de propaganda política, en los que se vende una participación democrática ficticia", remarcó el edil socialista.

A su juicio, "lo que está haciendo Zerolo es intentar aprobar un presupuesto con el ocultismo que lo característica, sin dar a conocer el informe técnico porque, sencillamente, no le conviene".