Para unos los datos son viejos y para otros son muy actuales, porque la situación no ha cambiado mucho.

Si Ángel Isidro Guimerá, de Ciudadanos por Santa Cruz, aseguraba ayer a Europa Press que el informe de Intervención hablaba del riesgo de bancarrota del consistorio, hoy el concejal de Hacienda dice que estas afirmaciones "son un disparate".

Jaime Hernández-Abad explicó a este periódico que "se están mezclando datos del ejercicio 2009", por lo que estas advertencias de quiebra "carecen de todo rigor", puesto que "son datos que están desfasados".

"Son unas declaraciones innecesarias e irresponsables", dijo, en referencia a lo manifestado por Guimerá. "En estos momentos de crisis económica lo que no se debe hacer es generar aún más desconfianza".

Guimerá también ha propuesto una batería de recortes para equilibrar el gasto del Ayuntamiento capitalino que han sido rechazadas. El concejal de Hacienda cree que debería aplicar esas recomendaciones en la Sociedad de Desarrollo, que dirige el concejal de Ciudadanos.

Sin embargo, Hernández-Abad no niega la mayor. "Es verdad que estamos en una crisis económica muy dura", reconoce, pero asegura que el consistorio ha hecho sus deberes, que ya tomó las medidas pertinentes durante 2010 para recortar los gastos y que "para el ejercicio 2011 en la elaboración del presupuesto va a haber un recorte muy importante (en torno a un 7 u 8 por ciento)".

Además, el titular de Hacienda quiso explicar el trasfondo del informe de Intervención sobre la liquidación presupuestaria de 2009.

"Hay algunos parámetros que no nos son favorables, pero fueron motivados por un hecho concreto y puntual que pasó en el ejercicio 2009 y que no va a pasar más. Pedimos un préstamo de 20 millones de euros para pagar las deudas a todos los proveedores en el Ayuntamiento", detalla.

Fue precisamente esa deuda de 20 millones de euros la que "hizo que no cumpliéramos alguno de los parámetros". En 2010, el Consistorio no ha solicitado ningún préstamo, afirma el concejal de Hacienda. Esto, sumado a que se ha "mejorado la recaudación, tanto voluntaria como ejecutiva", ha cambiado la situación.

"Ingresamos más que el año 2009, estando en crisis y sin subir los impuestos. Todos los datos que tenemos nos hacen ser moderadamente optimistas", concluye. Los motivos de este optimismo son que "vamos cumpliendo los objetivos que nos hemos marcado: reducir el gasto, incrementar nuestros ingresos propios y además no nos estamos endeudando".

Pero para Guillermo Guigou, de Ciudadanos por Santa Cruz, todo estos datos son números en el aire. "Estamos esperando a que se nos entregue el informe de la subcomisión técnica para conocer los datos", dijo. Además, recalcó que Ciudadanos no tiene las cifras que maneja el ayuntamiento ni sus previsiones para este año, apenas iniciado.

"A día de hoy no nos han presentado ni un folio del presupuesto de 2011 y no está aprobado el presupuesto. Ni siquiera tenemos un borrador", subrayó.

Por este motivo, se apoyan en el informe de Intervención sobre la liquidación del presupuesto de 2009, que son los últimos datos que se les han facilitado.

Además, Guigou apostilló que "el nivel de recaudación no se ha incrementado", contrariamente a lo que sostiene el concejal de Hacienda.

Guigou recordó que cuando él llevó a pleno esta intervención, "el concejal de Hacienda no contestó nada". Por este motivo, mantienen la petición de más recortes y austeridad en el consistorio para este 2011.