Los usuarios libres de la piscina municipal Acidalio Lorenzo han iniciado una recogida de firmas para evitar que la instalación se cierre los fines de semana y festivos, tal y como temen que ocurra a consecuencia de los recortes presupuestarios.

Aunque desde el Organismo Autónomo de Deportes no han querido asegurar ningún cierre, puesto que dependen de la financiación que les otorgue el ayuntamiento, lo cierto es que el concejal de Deportes, Hilario Rodríguez, ya anunció drásticos recortes.

En concreto, Rodríguez dijo que los recortes podrían suponer "la suspensión de las actividades en horario de tarde, así como las de los fines de semana, ante la posibilidad de hacer frente a las horas extras de los conserjes". En este punto es donde se vería afectada la piscina municipal, que desde agosto de 2009 abre los fines de semana y festivos para los usuarios libres.

La reacción de los usuarios no se ha dejado esperar, de forma que han comenzado a recoger firmas contra este posible cierre.

Asimismo, algunos han comenzado a interponer quejas individuales al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por este extremo, con la esperanza de que finalmente no se cierren las instalaciones deportivas los fines de semana y festivos.

Hasta ahora, la piscina abría los sábados de 9.00 a 21.00 y los domingos y festivos de 9.00 a 15.00, contando con la afluencia de nadadores de todas las edades en sus instalaciones.

Juan Manuel Salas es uno de estos usuarios libres que calificaba de "lamentable" que se pretenda cerrar la instalación deportiva. "Viene bastante gente los fines de semana. No el mismo volumen porque entre semana vienen los clubes también", asegura. Salas opinó que se debería recortar "de otros sitios menos importantes" y que el ayuntamiento ha hecho poca publicidad de la apertura de la piscina los fines de semana. "Hay nadadores que no lo saben. No se ha hecho suficiente promoción". Además, defendió la apertura como una forma de ocio saludable.

Lucía Panea y Soledad Pérez se enteraban hace quince días por este periódico de esta posibilidad. A las dos les pareció mal esta posibilidad. "Yo vengo siempre que puedo, a diario y los fines de semana", explicó Lucía. Para Soledad es peor el hecho de que quieran cerrar "la única piscina que está abierta los fines de semana en toda la ciudad".

Juan José Negrín y Eloísa también suelen ir los fines de semana a la piscina. "Yo por hacer algo de ejercicio y ella por salud", explica Juan José. Acuden los fines de semana porque "el horario por la tarde entre semana es prácticamente inexistente". Sólo existe una calle disponible para todos los usuarios libres a partir de las 17.00 de la tarde, porque el resto está ocupado por clubes o cursillos.

Silvia Gómez y César Miranda también son fijos los fines de semana. Cuando se les explica que los motivos son el recorte de horas extras de los conserjes, César se pregunta "qué es lo que cuestan el conserje, los dos socorristas y las dos chicas de mantenimiento". Éste asegura que el problema es que "cuesta 60.000 euros abrir la piscina", aunque no explica de dónde sale el dato.

Silvia añade que "por las tardes entre semana no hay uso libre", por lo que tienen que optar por acudir los fines de semana.

Unos y otros rechazan de manera tajante el posible cierre de la piscina, que les dejará sin sus momentos de ocio saludable.