Qi Zhang lleva sólo medio año en Tenerife, pero asegura que para ella "es un paraíso" y que le gustaría "vivir aquí siempre". Qi (se pronuncia "Chi") es un caso atípico de china que vive en Santa Cruz. Es profesora de chino en la Escuela Oficial de Idiomas y es tan extrovertida y alegre que en medio año se ha metido en el bolsillo a profesores, alumnos y personal en general de la Escuela.

Qi es "la primera generación de emigrantes" de su familia, lo que quiere decir que ha tenido que salir adelante ella sola durante los ocho años que lleva en España. En ocasiones reconoce que ha sido duro, pero eso la ha ayudado a ser una mujer fuerte e independiente.

El círculo de amistades de Qi en Santa Cruz son casi todos españoles. Explica que sus compañeros de trabajo y los alumnos de la Escuela, donde ella continúa estudiando español para mejorar su vocabulario, son todos españoles. "En realidad, yo no tengo ninguna relación con chinos", confiesa.

Sin embargo, sí considera que los chinos se dedican mayoritariamente a los restaurantes y a las tiendas, porque "es lo único que pueden hacer si no hablan bien el idioma". Asegura que sí hay entierros de chinos en España, pero que son menos que de españoles, claro.

La intención clara de Qi es integrarse en la sociedad española y para ello trata de conocer más sobre la mentalidad, costumbres... "Yo como comida canaria porque me gusta y porque, además, aquí no hay comida china original", explica.

En China no hay cultura de ir a los bares. Pero Qi se ha adaptado pronto a esta costumbre española. "Me encanta irme a tomar una cervecita y una tapita con mis amigos, hablar con la gente. Así mejoro mi nivel de español", explica.

"Yo sé que con mi salario del colegio nunca voy a ser millonaria, ni tener un chalé ni un BMV; pero me permite disfrutar de la vida. La mayoría de los chinos no piensa en disfrutar de la vida. Yo he cambiado mi mentalidad gracias a la influencia de mis amigos españoles", dice Qi. "Antes", recuerda, "siempre buscaba dinero, pero no lo tenía y ahora no pienso en el dinero, pero soy súper feliz".

Ahora va a la playa, hace senderismo, sale, entra... No todo es tan fácil para ella como parece. Por ejemplo, aclara que no le importa ponerse morena. En China lo que se lleva son las mujeres de piel clara, pero ella ha cambiado a la moda española.

Además, Qi estudia un Máster en Filosofía, Cultura y Sociedad en la Universidad de La Laguna, porque dice que le ayuda a entender la forma de pensar de los españoles.

Se define como una mujer sincera, libre, que no tiene miedo a decir lo que piensa. Dice que sus amistades españolas le han enseñado la importancia de ser una mujer independiente y autosuficiente. "Y cuando encuentro a alguien conocido por la calle vamos a tomar una cafetito, una cervecita, una tapita, una aceitunita...", comenta entre risas.