La organización del próximo Carnaval soportará un recorte de 600.000 euros de los 1,3 millones que tiene que "aligerar" en su todo su presupuesto el área de Fiestas. Así, de los 3,2 millones que costó la fiesta de la máscara celebrada el pasado mes de febrero se pasará a 2,6 millones en la que se dedicará al fallecido "padre" de las murgas de Canarias, el director y fundador de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, Enrique González.

Después de más de dos meses de reuniones mantenidas con los representantes de los grupos de las diferentes modalidades, así como con los técnicos de los servicios económicos, administrativos y fiscales del propio organismo autónomo, el equipo que dirige el gerente de Fiestas, Pedro Mengíbar, ha consensuado medidas que suponen el regreso a los orígenes del Carnaval, para evitar dispendios. Aunque no es el recorte más importante, resulta significativo que las rondallas, agrupaciones musicales, comparsas y murgas adultas e infantiles ganadoras en Interpretación y Presentación tendrán como premio sólo el "cartón", después de que se haya decidido suprimir la dotación económica.

Fuentes de la organización precisaron que la premisa que se ha seguido en el recorte es la siguiente: "Todos los que tienen subvención recibirán cero euros en premios; a quienes concursan sin ayudas, se recorta un 15% la cuantía de la dotación".

De otra forma, los diseñadores y las aspirantes que integren la corte de honor, los premiados en el certamen de coches engalanados y carrozas o concursos de disfraces si tendrán premio, aunque se recortará su cuantía un 15% respecto a la última edición.

Ahorro de 70.000 euros en premios.- Participar en concurso con el único aliciente de llevar en el bombo la banderola o el estandarte, el cartel que anuncie qué premio ganó y en qué categoría lo consiguió el grupo distinguido permitirá a la organización pasar de los 125.000 euros que gastó en cheques a los ganadores a 54.000 euros, lo que supone un ahorro de unos 70.000 euros. También se reduce la "gratificación" que destinaba Fiestas a "contratar" a cada jurado de los concursos, que pasarán de recibir 150 euros a 100.

Nada de cátering, sólo un refrigerio.- La organización también ha suprimido los 47.000 euros que gastaba en el cátering que ofrecía a los grupos y que ahora se convertirá en un refrigerio -de agua y refresco- a murgas adultas, comparsas, rondallas y agrupaciones musicales-, con la salvedad de las murgas infantiles, que recibirán un pequeño cátering gracias a los convenios de colaboración con Coca-Cola, Fuente Alta, Merka Mayor (Frutas y Verduras), Panadería Los Compadres y McDonald''s.

Y es que el "Carnaval de los recortes" desarrollará los patrocinios por contraprestación y el rescate de antiguos patrocinadores que se combinará con la ampliación del período de adjudicaciones de los pliegos de contratación. Así, en vez de disfrutar de la concesión por un Carnaval, se hará por dos ediciones a cambio de bajar los precios, caso de la adjudicación de luz, sonido o audiovisuales, y eso para pagar 30.000 euros menos que en febrero, un recorte del 10%.

Otra reducción presupuestaria ha sido posible gracias a la convocatoria, por primera vez, de un concurso para adjudicar pequeñas infraestructuras como vallas, escenarios callejeros, carpas... también ahí Fiestas ahorrará 33.000 euros, un 22% respecto a febrero pasado.

La "virulencia" de la crisis es tal que la organización sólo mantendrá 6.000 de los 48.000 euros que destinó a Publicidad en la última edición, ahorrando también otros 30.000 euros con el reciclado de los trofeos y placas para grupos.

70.000 euros en subvenciones.- Uno de lo "tijeretazos" más importantes se aplicó a las subvenciones de los grupos, que ascendió al 6%, si bien inicialmente se llegó a hablar del 15% y hasta el 20%. El consenso y la renuncia de los grupos a los premios y el cátering facilitó "amortiguar" el recorte. Fiestas ahorrará en esta partida 70.000 euros gracias a detraer 438 euros en la ayuda a las murgas infantiles -que cobran ahora 7.300 euros-; 480 euros a una agrupación -recibe 8.000 euros-; 524 euros a cada murga adulta -mantiene 8.700 euros- ; 600 euros por rondalla -cobra 10.000 euros- y 1.038 euros por comparsa -que consolidan 17.300 euros-.

El ahorro en ayudas a los "grupos oficiales" sólo asciende a 70.000 euros, pese a que de los 2,6 millones de presupuesto del Carnaval, 712.705,33 van a los colectivos que protagonizan los concursos. Y es que de cada cien euros para el Carnaval, 28 se pagan a los grupos.

Ni el director de la gala se libra.- La organización negociará el recorte del pago al director de la gala, que el año pasado ascendió a 106.000 euros, medida que también afecta a la construcción de toda la escenografía. De los 231.000 euros gastados en esta partida el año pasado, ya se ha ahorrado 38.000 y no se descarta una reducción mayor, pues aún el decorado está en fase de licitación por 194.000 euros. Presentadores de actos y directores y regidores de actuaciones callejeras sufrirán. Llega así el Carnaval de los recortes que pone en jaque la profesionalización de la fiesta.