El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, ha afirmado que la Concejalía de Urbanismo ha intentado urbanizar la zona de Costa Cardón "aún sabiendo que esto era ilegal".

Los socialistas recuerdan en un comunicado que durante la "esperpéntica" tramitación final del Plan General de Ordenación (PGO), presentaron una alegación en la que se pedía la reclasificación del sector de Costa Cardón como suelo rústico de protección ambiental tal y como marca el PIOT.

Según el PSC-PSOE, la polémica revisión del PGO, situaba este enclave, como ''suelo urbanizable sectorizado no ordenado''. El portavoz socialista afirma que "no logra entender la actitud de la gerencia de Urbanismo y de su responsable Luz Reverón en este asunto".

"Hay que recordar, que fue el grupo municipal socialista el que denunció públicamente la irregularidad que se pretendía cometer y abordó este tema en diferentes ocasiones en el seno de la gerencia de urbanismo. llegando incluso la gerencia a darnos la razón, aunque posteriormente, dieron marcha atrás", expone.

En esta línea, señala el grupo municipal que "ya a principios del mes de septiembre de 2008, el portavoz socialista junto al secretario general de los socialistas de Santa Cruz en rueda de prensa denunciaban que urbanizar Costa Cardón sólo puede responder a cuestiones especulativas". Desde ese momento los socialistas "nos pusimos a trabajar para la presentación de una alegación para intentar impedir el incumplimiento flagrante del PIOT".

Esta alegación fue presentada y defendida en el Pleno de la corporación municipal y rechazada con los votos de CC, PP y CCN.

Ahora, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, además de suspender la tramitación del PGO de Santa Cruz "en este --como en otros muchos aspectos-- dan la razón a lo argumentado por los socialistas", dicen.

SIN EXPLICACIONES

Para Martín, "Luz Reverón tiene que salir de su escondite y empezar a dar explicaciones, como por ejemplo por qué fue rechazada la alegación que presentamos sobre Costa Cardón que técnicamente era intachable y a la que ahora, nos dan la razón".

Martín considera que "hemos perdido un tiempo precioso por no haber querido escuchar ni a los socialistas, ni a los colectivos ciudadanos, ni a los vecinos y vecinas de nuestras ciudad que alertábamos sobre las consecuencias de esta lamentable tramitación". Costa Cardón además de estar protegido por el PIOT posee yacimientos arqueológicos de época aborigen de especial interés según los especialistas.

Finalmente, Martín afirma que "queda al descubierto que los únicos responsables de que no tengamos PGO en Santa Cruz son los que lo intentaron aprobar a pesar de las advertencias, que no son otros que los actuales gobernantes municipales, CC y PP".