El secretario general del PSC-PSOE de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, ha considerado "muy preocupante" el alto nivel de viviendas desocupadas existente en Santa Cruz de Tenerife y por ello ha propuesto adoptar incentivos fiscales que reduzcan las viviendas en desuso en la capital tinerfeña.

En un comunicado, Corrales ha apuntado que Canarias es, junto con Baleares, la que tiene mayor porcentaje de viviendas deshabitadas respecto al total de viviendas existentes de toda España. Mientras que la media nacional se encuentra en el 15 por ciento, en el archipiélago alcanza el 20 por ciento, es decir, cinco puntos más. Según el dirigente socialista, "es sorprendente que siendo la carencia de vivienda uno de los principales problemas que padecen los canarios, nos encontremos con el hecho de que por cada cinco viviendas familiares, exista una sin utilizar".

José Manuel Corrales ha señalado que habría que reflexionar también si los Planes de Vivienda que está desarrollando el Ejecutivo canario, con el esfuerzo inversor que precisan, debieran contemplar medidas que corrijan esta situación. La construcción de nuevas viviendas como única medida que contemplan estos planes, no es la única solución, ya que se debería abordar programas de rehabilitación de la actual bolsa de vivienda existente.

Además, a juicio de Corrales, "sería conveniente que desde el Gobierno autónomo, y sobre todo, desde los ayuntamientos se articulasen una serie de bonificaciones fiscales o beneficios a nivel tributario para aquellas viviendas que estando desocupadas, pasasen a ser utilizadas en régimen de alquiler o se pusiesen a la venta, dependiendo de la voluntad del propietario".

Para José Manuel Corrales ha supuesto "una contradicción imposible de sostener que en Canarias haya decenas de miles de familias que habiten en viviendas hacinadas, o en el peor de los casos, en auténticas chabolas o infraviviendas, y que a la vez existan un número muy superior de viviendas desocupadas no utilizadas".

Para evitar esta situación, ha agregado el socialista, "también habría que poner en práctica, como último extremo, una serie de medidas disuasorias para fomentar la puesta en el mercado de viviendas desocupadas, que sintéticamente se podrían resumir en las siguientes: creación de censos municipales de viviendas vacías con amplia difusión municipal; incentivos específicos al objeto de rehabilitar viviendas vacías, poniéndolas en uso; y campaña de concienciación ciudadana que ponga de manifiesto la conducta insolidaria y antisocial que supone mantener las viviendas deshabitadas".