El parque de viviendas del municipio se ha quedado obsoleto, por lo que se ha hecho necesario, "renovar la ciudad mejorando su estética y su valor a través de la rehabilitación y renovación de viviendas mediante la declaración de ARI (Área de Rehabilitación Integral) y del ARU (Área de Rehabilitación Urbana). Lo más importante es cohesionar socialmente a la ciudad e idear calidad de vida incrementando la autoestima de las personas que viven allí", dijo la concejal. En estos momentos se desarrollan once actuaciones de las 29 que se han llevado a cabo en toda Canarias. "Nuestras señas de identidad van a ser la rehabilitación y reposición, como es el caso de Cuesta Piedra", puntualizó Mena. Dentro del Plan E ya se están acometiendo el ARI en la barriada de La Victoria (60 viviendas), 144 de José Antonio y 174 en el Puente de Taco. Para estos casos en concreto se ha tenido que constituir comunidades de propietarios, aportando los dueños de las viviendas sólo un 10% del coste de las mejoras, mientras que el Ministerio de la Vivienda aporta el 40%, el Gobierno de Canarias pone el 30% y Cabildo y el ayuntamiento, un 10% cada uno. "No cabe duda que sin las ayudas los vecinos no habrían podido arreglar sus casas, ya que se trata de personas con rentas bajas", dijo Mena. En Cuesta de Piedra falta por reponer la segunda fase y ya está licitada la tercera fase. Se trata de 108 de las 355 viviendas que van a constituir el barrio. Por último, las 115 de La Candelaria cuentan con la aprobación del ARU.

Conveniadas están las de Santa María del Mar, 112 viviendas de las 536 que hay que afrontar. De Miramar se rehabilitarán 94 de las 661, y 222 de las 1.000 del barrio de La Salud. En el barrio histórico de El Toscal (88) que se iniciará en breve y fuera 68.

El censo de demandantes únicos con que cuenta el Ayuntamiento de Santa Cruz conjuntamente con el Gobierno de Canarias va a permitir saber qué tipo de personas demandan una casa y de qué tipo.