El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, ha afirmado este martes que el alcalde, Miguel Zerolo (CC), "tiene que explicar cómo es posible que después de tres años no haya hecho nada para recuperar los 53 millones de euros del frente de playa de Las Teresitas".

Para el grupo municipal socialista no es "ninguna sorpresa" que el Ayuntamiento se mantenga en "la más absoluta inactividad" a la hora de ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que declara ilegal la compra venta del frente de Playa de las Teresitas. "Tras las informaciones que han aparecido en diferentes medios de comunicación donde el Ayuntamiento agota el plazo legal para llegar a un pacto sobre las Teresitas, los socialistas consideran que estamos ante más de lo mismo ya que parece que a ambas partes, Miguel Zerolo y ILT les interesa dilatar el asunto en el tiempo", dice.

A juicio del portavoz "esta situación sólo puede ocurrir en un Ayuntamiento como el de Santa Cruz". "Miguel Zerolo tendrá que explicar cómo es posible que después de 3 años lo único que haya hecho es presentar recursos e incidentes de imposibilidad de ejecución de sentencia, negándose a recuperar para las arcas municipales los 53 millones que se mal pagaron por los terrenos del frente de playa", repitió.

Martín recuerda que "la sentencia es muy clara cuando fundamenta la nulidad de la compra venta; no existe una tasación económica concreta de los terrenos del frente de playa, no existe tasación realizada por técnico municipal, no existió valoración de los nuevos usos urbanísticos compensados en el valle de las huerta, no se tuvo en cuenta el nuevo deslinde de dominio público marítimo terrestre, no se tuvo en cuenta la nueva ley de moratoria turística".

Para el portavoz socialista "lo máximo que se debió pagar eran los 18 millones de euros que la arquitecto técnico municipal Doña Pía Oramas informó como valor de los terrenos del frente de playa. Nunca los 53 millones que al final se pagaron, y que hoy el Ayuntamiento puede recuperar ejecutando la sentencia del Tribunal Supremo".

Los socialistas tachan de "bravuconería" la actitud de los empresarios de reclamar en vía civil 16 millones de euros en concepto de intereses, y daños y perjuicios. Para José Ángel Martín "lo único que buscan es dilatar el procedimiento lo que más puedan".

"ILT se ha dado cuenta que mientras está Miguel Zerolo, el Ayuntamiento no moverá ficha y podrá seguir evitando la ejecución de la sentencia", continúa el edil, "los empresarios están en su derecho de buscar nuevas vías de defensa, y máxime cuando desde el Ayuntamiento se les quiere poner fácil, pero la realidad es bien distinta y tarde o temprano el Ayuntamiento de Santa Cruz recuperará el dinero de las Teresitas. Aunque seguro que será más temprano si Zerolo abandono el Ayuntamiento".