Hasta la sede de la ONG de Valleseco están llegando familias procedentes de otros municipios y que son derivadas no sólo por los asistentes sociales de los distintos municipios, sino por Cruz Roja, la Fundación Ataretaco, Cáritas e incluso por el Servicio Canario de Salud (SCS), donde un profesional emite un informe de un paciente como si de un diagnóstico se tratara, solicitando que se ayude a paliar, en la medida de lo posible, su precaria situación.

El mes de septiembre empieza también con gran actividad, ya que se prevé la donación de algo más de 30 toneladas de alimentos por parte de una sola empresa y que hay que recoger fuera y dentro de la Isla. La ONG solicita urgentemente la cesión de un almacén donde poder guardar esta importante cantidad de alimentos que les han cedido.

Toda la semana, incluidos los domingos, la ONG abren las puertas desde las seis de la tarde y en varias ocasiones dan las cuatro de la mañana y no han terminado de repartir alimentos y de detallar la ficha de cada uno de los usuarios.

La ONG Sonrisas Canarias necesita la ayuda de todos, ya que no cuentan ni con medios de transporte ni con subvenciones de las administraciones. Subsisten gracias a las donaciones de los sueldos de los empleados.

Por distritos, a fecha de hoy, sigue siendo el del Suroeste, seguido de los de Anaga y Ofra-Costa Sur, el que más peticiones de ayudas hace. Hasta agosto se ha atendido a 10.148 personas de 2.537 familias que han recibido un total de 41.110 kilos de alimentos.

De todos los rincones

Durante el mes de agosto, la ONG Sonrisas Canarias de Valleseco ha atendido a familias procedentes de otros municipios de la Isla como La Laguna, La Orotava, Tacoronte, Taco, La Matanza, El Cardonal, La Hornera y Los Andenes. Asimismo, los usuarios que proceden de la capital acuden desde El Sobradillo, Añaza, Cuesta de Piedra, San Pío, Los Lavaderos, Barrio de La Salud, Vistabella, Barranco Grande, La Gallega, San Andrés, Llano Alegre, Ofra, Los Campitos, Valleseco, Los Gladiolos, María Jiménez, Somosierra, Roque Negro, Divina Pastora, Barrio de La Alegría, Santa Clara, El Chorrillo, Tíncer, Suculum y Barriada de Cepsa.

Ana Reyes, presidenta de la ONG, comenta: "Pensábamos que agosto iba a ser un mes inhábil por estar la mayoría del personal de vacaciones y se esperaba que fuera difícil conseguir alimentos de primera necesidad. La sorpresa fue que muchos de los jefes de las fábricas dejaron firmados con antelación los vales para la retirada de las mercancías".

El Distrito Suroeste acapara el primer puesto en pedir ayudas con un 34%, seguido por el de Anaga (28%) y el de Ofra-Costa Sur (9%). El Distrito Centro-Ifara es el que porcentualmente menos peticiones realiza, con un 6 por ciento.

Asimismo, en cuanto a bolsas de trabajo, en el mes de abril se recogieron un total de 24.

La solidaridad con los más necesitados queda de manifiesto no sólo con las donaciones, sino también con los voluntarios que ayudan a la organización Sonrisas Canarias.