El concejal de Bienestar Social y titular del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Ignacio González, ha presentado el anteproyecto de modificación de las bases que regulan las Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS) con el objetivo de mejorar y acelerar la tramitación de las ayudas. De esta forma, se permitirá elevar el tope máximo de la herramienta de los libramientos a justificar de 40.000 a 150.000 euros, siendo la segunda vez que se modifican las bases que regulan las PEAS, ya que el año pasado se permitió pasar de 10.000 a 40.000 euros. Esta vez se incrementaría casi por cuatro el importe susceptible de conceder como libramiento a justificar.

Mediante esta herramienta se permite el pago de las ayudas de agua, luz y alimentos. Asimismo, las PEAS de luz y agua ya no sólo serán ayudas para el consumo, sino que se permitirá destinarlas a altas o reposición de los contadores, mientras que las compras de comida se harán efectivas de forma directa a través de las empresas suministradoras que se encargarán de la distribución. Esta modificación de las bases será aprobada en el pleno de este mes o el de octubre, dado que ya se han mantenido encuentros con Intervención General y los servicios jurídicos.

Además, se unificará en un sólo texto la regulación y la concesión de las PEAS, incluidas las ayudas individuales a mayores, las ayudas a la discapacidad y el cheque escolar para las plazas de guardería. También se creará la figura de las ayudas excepcionales para atender situaciones de urgencia por motivos de interés social, lo que implica, prácticamente, la posibilidad de dar la ayuda en el mismo momento que se pide, y se aumentará la cuantía de las ayudas destinadas al mantenimiento de la vivienda habitual con lo que se intenta impedir los casos de desahucio.