La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Maribel Oñate, defiende la decisión adoptada por su grupo de pedir la destitución del que fuera número uno en las listas del PP, Án- gel Llanos, por pérdida de confianza. Decepcionada con el devenir político del que seguramente será su último mandato en el consistorio, asegura que, si pudiera, cambiaría a todos los concejales.

¿Qué ha cambiado desde que hace un año abandonaron el gobierno local por la primera destitución de Ángel Llanos a ahora, que la han pedido los propios ediles del PP?

Hemos perdido la confianza en él por una serie de actitudes y comportamientos a lo largo de este año en el que teníamos que trabajar como un equipo cohesionado. Él ha dicho que no sabe por qué y yo digo que lo sabe perfectamente. Me alegro de su propósito de enmienda para recuperar esa confianza y creo que lo logrará porque donde él pone el objetivo lo trabaja con ahínco y tesón y lo logra.

¿Tanto cambió Llanos?

En la primera etapa nosotros estábamos volcados en el trabajo, gobernando y, por lo tanto, las reuniones de coordinación se hacían, pero él era el líder y seguíamos sus planteamientos. La oposición es un camino totalmente diferente donde empiezan a hacerse más evidentes los desacuerdos. Entonces te das cuenta de que podíamos haber estado todo el mandato en el gobierno perfectamente. No éramos culpables de aquello.

¿Cometió muchos errores?

La cuestión, más bien, es que él no ve los errores.

¿Se arrepiente de haberse marchado con él a la oposición?

Ahora eso no tiene sentido. Sí me pareció mal que el alcalde no comunicara a los miembros del grupo lo que iba a hacer. Nos hubiera dado una opción pero no la hubo. También es cierto que en las declaraciones que hizo debería haber tenido mucho más cuidado.

¿Tuvo que ver la filtración del "caso facturas" en esa pérdida de confianza?

No tengo pruebas y no puedo acusar a nadie. Creo que ha habido un ensañamiento cruel con el PP y, en concreto, con Cristina Tavío. Todos los partidos justificaron los gastos debido al vacío legal que había y todos hicieron mal. Además, se han ensañado con el tema de la ropa interior que podían ser calzoncillos o bragas de cualquier mujer de los concejales o de quien hiciera la compra y se las han adjudicado a ella. Parece que ha ido dirigido a la presidenta del PP en un ataque machista. Todo esto ha terminado en un ataque a ella muy dirigido pero no sé de donde salió. No obstante, la pérdida de confianza no era sólo eso era más el día a día.

¿Ese ataque dirigido a Tavío son argumentos que fundamentan las sospechas en Llanos?

Puede haber varios tapados que quieran optar a la Alcaldía y, a lo mejor, la filtración no proviene de quien estamos pensando. Sí sé que la pérdida de confianza se va generando día tras día y no por algo puntual. Desde hace tiempo pensábamos "esto no puede ser".

¿Quién tomó la decisión de pedir al alcalde la destitución?

Los cuatro concejales. No voy a poner nombres y apellidos y dar la oportunidad de que haya un pim, pam, pum contra una persona determinada. La relación del grupo no estaba bien y decidimos intentar estabilizarla de alguna manera.

¿No se sentaron con él para pedirle que cambiara?

Él dice que no. Yo digo que lo hemos hablado muchas veces.

¿Se le comunicó la propuesta antes de hablar con el alcalde?

No, fuimos directos al alcalde.

¿No fue un feo detalle no comunicárselo previamente?

(Silencio) No lo sé. Creo que las personas inteligentes deben saber que se está estirando la cuerda hasta un punto. Todavía no nos hemos visto, lo haremos cuando vuelva el curso político. Nos sentaremos los seis y habrá preguntas y respuestas, aunque creo que no son necesarias las respuestas porqué él sabe lo que ha hecho.

¿Existe algo así como una lista de agravios?

Hay un comportamiento continuado que lleva a la pérdida de confianza por parte del grupo. No es una lista, pero tenemos en la cabeza lo que ha pasado. Es una actitud a lo largo de mucho tiempo.

¿Puede detallar alguna actitud concreta?

No, es una cuestión interna.

¿Ha asumido Llanos que ha dejado de ser el portavoz?

(Silencio) En parte no, pero eso tampoco es una causa de la pérdida de confianza. Nunca me molestó que saliera en los medios. Cuanto más salgan los concejales que representan al PP, mejor. Yo voy por el funcionamiento interno del grupo. Tienes que sentirte parte de un proyecto porque el proyecto no es una persona.

¿Se consultó esa decisión a la dirección insular del partido?

Sí y también a la regional. Nos dijeron que hiciéramos lo que creyéramos mejor para el grupo. Si seguíamos como estábamos hubiera sido peor. En política hay que tender puentes. Ser firme, pero no intransigente.

¿Llanos es intransigente?

(Silencio) Escucha poco. Decía Confucio que si quieres saber cómo es el camino que tienes delante, escucha a los que vuelven. A la gente le gusta ser escuchada.

¿Qué tendrá que hacer Ángel Llanos para recuperar su confianza?

Trabajar en equipo, nada más.

¿Le ha defraudado su actitud?

En esta etapa, en general, me he sentido desengañada de la política. Estoy un poco decepcionada. No estamos a la altura de lo que la gente necesita en estos momentos.

Su situación como portavoz no es fácil.

Depende. Llanos ya ha dicho que lo importante es la ciudad. Otra cosa es Alfonso Soriano. Si tanto quiere al partido no creo que gane muchos votos diciendo que somos fascistas y dictadores. Me parece irresponsable y me da pena porque es el final de una brillante etapa política. Es como lo de el plato de lentejas. Yo trabajo desde los 17 años y no tengo problemas para vivir, pero como portavoz no voy a atar en corto la libertad de expresión de los concejales, ellos sabrán lo que hacen.

Usted ha anunciado que éste sería su último mandato. ¿Daría marcha atrás si Cristina Tavío fuese la candidata?

A veces las circunstancias te fuerzan. Por mi familia cerraría esta etapa, pero a veces tus deseos se pueden ver en segundo lugar.

¿Y si fuese Ángel Llanos?

(Silencio) No lo sé.

¿Cree que el "caso facturas" le puede pasar factura a Tavío?

No creo. La cercanía y el trabajo electoral es lo que prima. Hay mucho de instintivo en el voto. A lo mejor algunos la votan por ser mujer, y otros, a lo mejor precisamente por eso, no la votan. Lo otro es un tema anecdótico. Han subido de categoría un chisme que nosotros no supimos contrarrestar.

Pero usted fue concejal en ese mandato, ¿qué le dice su conciencia?

Cuando lo plantearon, en ese momento, yo no estaba metida a fondo en las cuentas. Luego hay unas interpretaciones del interventor que pueden ser juicios de valor. Nosotros no teníamos conciencia de estar haciendo nada malo. Se podían haber hecho las cosas de otra manera, pero la ley de financiación de partidos salió más tarde. El dinero era para los grupos municipales y lo destinamos a financiar actividades políticas que luego no supimos cómo justificar. No hubo una intención de engaño. En ese momento no era consciente de estar engañando al ciudadano.

Una vez reconocido el error, ¿no debería enmendarse de alguna forma?

Ya hay una denuncia presentada a la Fiscalía Anticorrupción y veremos lo que pasa. Nosotros acataremos lo que diga la Justicia.

¿Cree que Miguel Zerolo se volverá a presentar?

Hará lo que quiera, pero lo veo un poco cansado. No se pueden mantener ciclos abiertos eternamente. Los alcaldes, más que la permanencia en el tiempo dependen mucho de la renovación mental. Si cada mandato tienen una ilusión nueva es posible mantenerse mucho tiempo, pero en Santa Cruz eso no ha pasado. Aquí vamos decreciendo en la nostalgia.

¿No cree contraproducente que el PP cambie de candidato en cada cita electoral?

Los candidatos muchas veces se hacen a través de los medios de comunicación. A veces es una persona desconocida, pero de gran prestigio social y la gente se engancha a algo nuevo, precisamente por rechazar lo que ya está. A mí me encantaría una mujer como alcaldesa.

¿Necesita Santa Cruz otro alcalde?

Otro equipo de gobierno. El alcalde se ha encontrado con una crisis económica, unos problemas personales y una división en el Salón de Plenos que no es nada fácil de lidiar.

¿Con quién se quedaría del actual equipo de gobierno?

(Se ríe) No lo sé.

¿Los cambiaría a todos?

Posiblemente.

¿Incluidos los del PP?

Posiblemente los cambiaría a todos. Si yo tuviera poder los cambiaría a todos.