La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside Maribel Oñate, ha convocado este jueves el ''Concurso de Teatro para Escolares'', que en la presente edición cuenta con un total de cinco modalidades, en función de la edad de los participantes, y que repartirá un total de 4.500 euros en premios.

A este certamen podrán concurrir los centros de educación Infantil, Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos y Educación Especial pertenecientes al municipio de Santa Cruz de Tenerife. Oñate recordó que este concurso pretende despertar el interés de los escolares por el mundo del teatro, "no sólo como simples espectadores, sino como partícipes y protagonistas de las obras".

"Nuestra pretensión es que comprueben que las artes escénicas no sólo son formativas, sino que también pueden ser divertidas y nos permiten desarrollar facetas personales como la expresividad, la comunicación, la creatividad o la afectividad, entre otras", apuntó la concejal.

La edil añadió que el teatro es un "elemento esencial para la formación integral de la persona, por lo que es imprescindible que se fomente entre los sectores más jóvenes de la población ya que, como dijo Federico García Lorca, el teatro es una atajo pedagógico".

Las modalidades participativas del Concurso de Teatro para Escolares son Educación Infantil, primer y segundo ciclo de Educación Primaria (1º, 2º, 3º y 4º), tercer ciclo de Educación Primaria (5º y 6º), Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio.

Para cada una de las modalidades se establecen premios de 300 euros a la mejor obra, mejor actor o actriz y mejor escenografía. El plazo de presentación de las obras finalizará el próximo 5 de noviembre.

Las bases del concurso contemplan que las obras se presentarán en castellano, individual o colectivamente, y la representación de las mismas no podrá tener una duración superior a 60 minutos ni ser inferior a 10. La elección del tema y su tratamiento formal tiene carácter libre.

Las inscripciones pueden realizarse en las Oficinas de Registro del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, situadas en la calle Marcos Redondo-Edificio Centro de Arte La Recova, 2, de la capital. El horario de recepción será de lunes a viernes entre las 08.30 y las 13.00 horas en los meses de agosto y septiembre y de 08.30 a 13.30 horas en octubre y noviembre.

Asimismo, se podrán presentar las solicitudes de participación en las oficinas de los órganos previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las bases completas pueden consultarse en el tablón de anuncios de la sede del OAC o en la página web (www.sctfe.es) dentro de la sección de Cultura y el apartado de certámenes y concursos.