El concejal de Cohesión y Bienestar Social del Ayuntamiento de Santa Cruz, Ignacio González (CCN), pidió ayer al Estado que prorrogue cuanto antes el programa estatal de Protección del Desempleo y la Inserción (Prodi) que otorga 426 euros a los parados de larga duración durante un periodo de seis meses. Explicó que ese programa "no se ha renovado hasta la fecha y, si no se hace, supondrá que, en breve, habrá 20.000 nuevos santacruceros acudiendo a los Servicios Sociales municipales para demandar una ayuda".

El responsable de Cohesión y Bienestar Social manifestó su preocupación porque, si estas previsiones se cumplen, "supondría un desembolso de 100 millones de euros a las arcas del consistorio capitalino y unos 1.000 millones de euros a las de la comunidad autónoma, lo que sería sinónimo de una quiebra absoluta de las economías municipales y autonómicas".

El edil centrista realizó estas manifestaciones durante la presentación de los resultados del segundo trimestre del Estudio de Condiciones Sociolaborales, que el índice del paro ha disminuido en un punto en el municipio capitalino, hasta situarse en unos 33.000 desempleados. El edil precisó, además, que se trata "del primer descenso que se registra en esta coyuntura desde el inicio de la actual crisis económica en el año 2007".

González compareció ante los medios de comunicación acompañado por Carlos Ponce, administrador de Psicoform, empresa de consultoría encargada de elaborar el estudio, y desveló que la tasa del paro en Santa Cruz ha descendido del 29,5 al 28,5% en el último trimestre, "aunque aún las cifras nos dicen que el número de personas paradas sigue siendo elevado", comentó.

El paro femenino, en cambio, ha aumentado porque la crisis actual "ha hecho que todos los miembros de la unidad familiar tengan que ponerse en el mercado laboral, cosa que no ocurría anteriormente, y que se traduce en un incremento del porcentaje de mujeres que se encuentran demandando empleo ahora mismo".

Por el contrario, ha disminuido el porcentaje de nuevos parados (personas que llevan menos de tres meses en esta situación), que pasa del 25,97% del primer trimestre al 7,71% del segundo. "Esto significa que el ritmo de destrucción de empleo también ha disminuido", precisó González.

Uno de los datos más negativos, en cambio, es que ha aumentado el porcentaje de las personas que llevan más de un año en situación de desempleo (parados de larga duración). Así, se ha pasado del 37,66% registrado entre enero y marzo al 54,03% que se dio entre abril y junio. "Esto significa que el porcentaje de personas que no perciben la prestación del paro ha aumentado, pasando del 49,35% al 57,65%. Eso, traducido a personas, supone que ya hay 20.000 chicharreros que no cobran el paro", explicó Ignacio González.