La segunda parte del Festival de Habaneras de Santa Cruz 2010 se celebra hoy, a las 21:30 horas, en la plaza de la iglesia de La Concepción y cuenta con la participación de seis grupos, más el ganador del concurso de ayer.

Hoy actuarán Masa Coral Tinerfeña, Unión Artística El Cabo, Agrupación Lírico Musical Gran Tinerfe, Peña del Lunes 1965, Agrupación Lírica La Zarzuela Círculo de Amistad XII de Enero y la Rondalla Lírico Coral Los Aceviños, además del grupo ganador en el concurso.

Este festival está íntimamente relacionado con la festividad de la Virgen del Carmen, patrona del mar. Por eso, esta fiesta se celebra de forma especial en las islas, igual que en el resto de ciudades de tradición marinera, donde la pesca ha sido el sustento de muchas familias.

El día 16 de julio, los pueblos marineros se vuelcan con su patrona, la Virgen del Carmen, y engalanan sus barcos para recorrer la bahía, acompañando a la embarcación que lleva a la virgen.

En el siglo XVIII, cuando ya era muy popular la fiesta de la Virgen del Carmen en España, el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra, nacido en 1716 y fallecido en 1797, impulsó su celebración entre la marinería que dirigía. A partir de entonces, la marina española fue sustituyendo el patrocinio de San Telmo por el de la Virgen del Carmen.

Los marineros la invocan para que los proteja ante posibles naufragios y tempestades en alta mar.

San Simón Stock fue un carmelita inglés que vivió durante el siglo XIII y que fundó diferentes monasterios carmelitanos en Europa.

Según la tradición, se pasó 20 años viviendo bajo una gran austeridad en el interior de un roble, de donde procede su apodo, porque "stock" en inglés significa "tronco".

La historia cuenta que Simón Stock era un gran devoto de la Virgen y que siempre le pedía un privilegio para su orden religiosa. Después de muchas súplicas, el 16 de julio de 1251 se le apareció la mismísima Virgen llevando en sus manos el escapulario diciéndole: "Éste será el privilegio para ti y para los tuyos. El que muera revestido de él, se salvará".

El Ayuntamiento de Santa Cruz, junto con la Autoridad Portuaria, elabora cada año un programa de actos que sirve para conmemorar la festividad del Carmen en la capital tinerfeña.

Además del festival lírico-musical de habaneras, la Virgen es trasladada hasta el puerto el día 16, donde las bocinas de los barcos no dejan de sonar durante el embarque. A la vuelta, es colocada en un altar en la bahía. Después de una exhibición de fuegos acuáticos, regresa al santuario.