Los operarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, dependiente del área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, se hicieron cargo ayer de un cachalote que apareció sin vida a unas millas del ámbito costero del municipio de Santa Cruz. El animal presentaba un corte a nivel craneal y dorsal, según el equipo veterinario que dirige Santiago Mayans, que también contribuyó con las labores de levantamiento del animal.

La causa probable de la muerte fue la del impacto del animal con una embarcación, según las primeras teorías que ayer circularon en la dársena de Los Llanos, justamente donde el animal fue izado a tierra y puesto en un camión que lo trasladó al Complejo Medioambiental de Arico, en donde el equipo veterinario le practicó la necropsia.

Se trata de un cachalote macho de corta edad y de unas seis toneladas de peso, aproximadamente, y que se encontraba en estado de descomposición más o menos avanzado, por lo que es posible que llevara muerto un par de días, según informó el área de Medio Ambiente del Cabildo.

Despliegue de medios

Las actuaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre se han centrado en coordinar con otros organismos la sujeción del cachalote, arrastre y posterior levantamiento del mismo en el puerto de Santa Cruz.

En estos trabajos se ha contado con la colaboración con la empresa CAPSA, que facilitó la grúa para levantar el animal, y con el grupo especial de la Guardia Civil (GEOS), que en todo momento puso a disposición todos sus medios para facilitar los trabajos que se realizaron.