La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Santa Cruz de Tenerife, María Jesús García Sánchez, recibió ayer a Juan Francisco Marrero, gran dependiente desde el año 2005, para comunicarle que las pruebas médicas recibidas por parte de la denunciante, la madre de sus hijos, "avalan que Marrero la agarró fuertemente por el brazo llegando a tirarla al suelo, cogiéndola por los pelos y arrastrándola por la casa". El juicio se ha fijado para el próximo mes de marzo, y la jueza ha impuesto a Marrero una orden de alejamiento de su pareja durante tres años y una indemnización a la madre de sus hijos de 500 euros, una pena de cárcel de un año. Además, no podrá votar durante tres años. La jueza le explicó que tenía hasta las 22:00 horas de ayer para recoger sus pertenencias de su domicilio, acompañado por la Guardia Civil.

Al parecer, según las fuentes consultadas, la jueza no tuvo en cuenta el informe médico del Hospital Universitario de Canarias (HUC), aportado por la defensa de Juan Francisco Marrero, donde se detalla que es un paciente "con traumatismo craneoencefálico grave, con alteraciones de las funciones perceptivas-motoras y del lenguaje, hemiparesia derecha con alteración de la coordinación manual, incapacidad para asumir la bipedestación desde la posición sentada, así como que el equilibrio en bipedestación, tanto en estática como en dinámica es insuficiente, lo que le imposibilita la marcha". El informe concluye que Juan Francisco Marrero "es dependiente para realizar, prácticamente, todas las actividades diarias".

Marrero acudió en la tarde de ayer a su casa a recoger sus pertenencias. Ha pasado dos noches en el Albergue Municipal de Santa Cruz, gracias a la gentileza del Ayuntamiento de la capital, pero no puede seguir allí porque no reúne el perfil y se trata de una instalación que no está adecuada para un gran dependiente.

Marrero permaneció ayer pacientemente en el Juzgado. No levantó la voz en ningún momento. Puso de manifiesto a este periódico que se siente maltratado por la que ha sido su pareja durante 25 años. Y hasta aseguró que ella habría "cogió todos los millones de la indemnización de su accidente para comprarse un piso, también en Añaza, cerca de su vivienda".

También indicó que desde que está enfermo lo ha "abandonado y se ha ido con otro".