El ejercicio de 2009 se cerró en la capital tinerfeña con un total de 2.909 empresas que se dieron de baja en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), lo que representa un 10% del tejido productivo de Santa Cruz, que en la actualidad se mantiene con un total de 16.774 sociedades.

Este dato se sitúa ligeramente por debajo del 11% de la destrucción de empresas que se ha venido experimentando en los últimos años en Canarias.

Frente a este dato, según la valoración que ha realizado la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia tinerfeña, durante el pasado ejercicio se contabilizaron un total de 2.194 altas.

Entre los sectores más castigados por esta reducción de actividad, se ha situado en cabeza el que se dedica al comercio minorista de productos industriales no alimentarios, donde en el pasado ejercicio se dieron de baja un total de 516 empresas, mientras que en el mismo periodo se produjeron un total de 376 altas, segmento que mantiene activas a un total de 2.887 sociedades. A continuación, se sitúa la construcción, que ha sufrido una severa caída de la actividad, y que en Santa Cruz ha repercutido con una merma en la solicitud de licencias de obra ante la falta de un PGO vigente, y que está siendo sometido a revisión por parte de la Cotmac.

En 2009 cerraron en la capital 359 empresas constructoras, mientras que las que se dieron de alta en el IAE fueron 219, hasta situar el censo de las que están activas en 1.755.

En la rama de servicios a la alimentación se produjeron 320 bajas frente a a las 216 altas registradas, acumulando este sector un total de 1.307 empresas que aún prestan sus servicios. En el comercio al por mayor se experimentó una mortandad empresarial de 225 sociedades frente a las 189 de nueva creación. En el sector minorista del comercio, que se dedica a productos no alimenticios, ha sido donde la crisis ha golpeado con más dureza, ya que durante el año pasado dejaron de existir 516, mientras que en el que se dedica al tabaco, bebidas y alimentos, se dieron de baja 117.

En la rama financiera, seguros e inmobiliarias, que mantiene un censo de 1.139 sociedades, cerraron en 2009 un total de 163, frente a las 67 que se dieron de alta.

En los apartados dedicados al ámbito social, fue en los servicios personales donde se mantuvo un mayor equilibrio, ya que desaparecieron 137 empresa frente a las 103 que se crearon, mientras que en sanidad y servicios veterinarios fueron 37 frente a 33.