El PSOE ha insistido este martes en la necesidad de un pacto social para crear empleo y "salir de la crisis" en Santa Cruz de Tenerife al tiempo que tildó de "urgente" la suscripción de un acuerdo social consensuado por los partidos políticos.

El secretario general del PSOE de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, afirmó en un comunicado que el paro "es el principal problema del municipio de Santa Cruz de Tenerife". "En estos momentos se alcanza ya la preocupante cifra de casi 30.000 parados en la ciudad lo que supone un crecimiento exponencial en el último año, y con una tasa de desempleo que roza el 30 por ciento de la población activa", subrayó.

Corrales insistió en la necesidad de un "consenso social que permita generar confianza y dar soluciones fiables combinando la actuación coordinada de la iniciativa pública y privada en la generación de empleo de calidad".

El PSOE de Santa Cruz de Tenerife planteó la urgencia de la puesta en marcha de acuerdo social "para frenar los efectos sociales de la crisis que consensuado con los agentes sociales, afronte de forma decidida la actual situación económica y que sea capaz de abordar la problemática del paro y de la precariedad laboral, desarrollando políticas activas desde el ámbito municipal que impulsen la generación de empleos estables y de calidad".

EN MAYO

Corrales señaló que los socialistas de Santa Cruz intensificarán los contactos con organizaciones empresariales, sindicales, políticas y vecinales a lo largo de este mes de mayo al objeto de avanzar para dar cuerpo a este pacto social.

Los socialistas proponen priorizar dentro de este Pacto Social Anticrisis en Santa Cruz para promover empleo estable, seguro y con derechos la creación de un autentico Plan de choque para generar empleo en Santa Cruz, donde confluyan y se coordinen instrumentos y agentes económicos en el municipio y que contaría con una dotación de 120 millones de euros, "de los cuales un 50 por ciento vendría de la ejecución de la sentencia de Las Teresitas y el 50 por ciento restante de otras administraciones publicas".

Además quieren "la reestructuración e impulso de la Sociedad de Desarrollo que debe ser reorientada con criterios claros de interés público y eficacia, y como herramienta descentralizada y aglutinadora de todas las Políticas de Empleo que actualmente están dispersas, estableciendo de este modo un marco de trabajo único".

De igual forma quieren una potenciación de un Consejo Económico y Social o Mesa de dialogo social que funcione como órgano consultivo, deliberativo y de participación, en el que estén presentes las fuerzas políticas representativas, los sindicatos CC.OO y UGT y la CEOE, que asesore y proponga medidas que incentiven la actividad económica y la solidaridad local, en los que estarán integrados todos los agentes económicos del territorio.

Por último, reclaman impulsar la materialización real de la Reserva de Inversiones para la creación efectiva de empleo.