Santa Cruz cuenta desde el pasado miércoles con un nuevo párking público en una zona de la ciudad que no destaca, precisamente, por sus facilidades a la hora de aparcar: el entorno del hotel Mencey. Además, las plazas en régimen rotatorio tendrán una tarifa inicial de 1,50 euros la hora, más barata que, por ejemplo, el aparcamiento de la plaza de España aunque más cara que la del Intercambiador de Transportes, instalación a la que se asemeja en sus prestaciones y características. Los conductores podrán utilizar las entradas y salidas desde la calle Doctor Naveiras y el Pasaje Marañuelas.

Así, el Cabildo de Tenerife y la empresa Gestur SA, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, han concluido los trabajos del aparcamiento, ubicado junto al histórico hotel Mencey que, desde el pasado miércoles está a disposición de todos los usuarios. Este estacionamiento público cuenta con 370 plazas, disponibles las veinticuatro horas todos los días del año, y es gestionado por la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), al igual que el párking de la plaza de España y el del estadio Heliodoro Rodríguez López.

El nuevo estacionamiento subterráneo consta de tres niveles con dos seminiveles cada uno, sobre una superficie de 11.400 metros cuadrados. Del total de 370 plazas, 194 están en régimen rotatorio, la Corporación insular ha adquirido 40 para el hotel y el resto, 136, están en venta para residentes de la zona, de las cuales ya se han vendido un 75%.

El nuevo aparcamiento cuenta con modernos sistemas de control de accesos, guiado de plazas y medidas de seguridad con cámaras de vigilancia. Su construcción ha supuesto, además, una importante mejora de esta zona de la ciudad, con la remodelación de la calle Doctor Naveiras (con un área para guaguas y taxis) y la ampliación y prolongación del Pasaje Marañuelas.

A través de esta gestión, Sinpromi ha facilitado el acceso al empleo de personas con discapacidad con la incorporación de diez nuevos trabajadores que integran la plantilla de este aparcamiento y que ocupan los puestos de encargado, agente de limpieza, mantenimiento y agentes de párking.

Los trabajos de construcción y urbanización de los nuevos aparcamientos del hotel Mencey de la capital tinerfeña que han supuesto una inversión de 11,2 millones de euros, de los que 3,8 millones fueron necesarios para la adquisición de los terrenos de la parcela de la Casa Duque.

Gestión de Sinpromi

Sinpromi en cumplimiento de su objetivo social de favorecer y facilitar el acceso a la formación y al empleo de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones, promueve la integración laboral a través de su Centro Especial de Empleo, con distintas actividades entre las cuales se encuentra la gestión de aparcamientos de uso público. Esta sociedad insular gestiona, además, el párking de la plaza de El Cristo, en La Laguna y proporciona empleo directo a 85 personas con discapacidad.

Por su parte, el hotel contará, gracias a esta infraestructura, con nuevos servicios de equipamiento deportivo (SPA, gimnasio y padel), nuevo bar-piscina, ampliación de jardines, mejora del acceso peatonal con supresión de barreras arquitectónicas y área de estacionamiento para guaguas y taxis.

La construcción, que ha tardado cuatro años en realizarse, comenzó a gestarse en el 2001. Entonces, el Cabildo solicitó a Gestur Tenerife la colaboración para la compra en subasta pública de la parcela de la Casa Duque, aneja al Hotel Mencey. Una vez adquirida, se firmó un convenio para desarrollar una ampliación de las instalaciones deportivas y jardines y la construcción de un aparcamiento subterráneo.

Cabe recordar que el señero hotel Mencey de Santa Cruz cerrará sus puertas el próximo día 25 de mayo para someterse a la fase final de las obras de rehabilitación que se alargarán durante, aproximadamente, los siguientes seis meses.