Muchas de las personas que están al frente de la docena de casetas dedicadas a la artesanía ubicadas en el parque García Sanabria con motivo de la XXXIV edición del Exposición de Flores, Plantas y Artesanía Tradicional han mostrado su malestar con el Ayuntamiento de Santa Cruz por que este año haya decidido cobrar 126,90 euros en concepto de tasas por el aprovechamiento del espacio público de unas casetas que miden 25 metros cuadrados, aproximadamente.

Según explican los artesanos, sólo ha habido un año en el que el consistorio decidió cobrar esta tasa y el dinero fue devuelto por el malestar que levantó entre el sector. En esta ocasión, además, se quejan de que no todos los puestos han tenido que hacer frente al pago por lo que hablan de discriminación con respecto a aquellos que se les ha permitido no pagar.

En este sentido, el gerente del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, Pedro Mengíbar, quiso aclarar que Fiestas sólo pagó las tasas a cuatro dueños de los puestos ya que fueron los únicos que acreditaron estar en el paro y no disponer de otro tipo de ingresos. Sin embargo, algunos artesanos han lamentado que Fiestas no explicara a todos ellos los documentos que debían aportar para quedar exentos del pago de la tasa.

Polémicas aparte, en lo que sí están todos de acuerdo es en que la tradicional exposición del parque García Sanabria es una muy buena oportunidad para dar a conocer y vender sus productos entre los miles de visitantes que se acercarán hasta mañana, día que culmina la exposición.

Es el caso, por ejemplo, de Carmen Pérez y su curioso puesto de manualidades realizadas con fibras de platanera. "Es de las pocas oportunidades que tenemos para dar salida a lo que hacemos", explica mientras se lamenta de que la actual crisis económica comporte que la gente sea más reticente a gastarse el dinero en productos artesanos.

De la misma opinión es Carmelina Brito, natural de Taganana, que a sus 62 años lleva participando en la muestra cerca de treinta años. "Antes nos pagaban por venir y nos daban de comer y ahora tenemos que pagar nosotros", recrimina Carmelina que recuerda que les abonaban 2.000 pesetas diarias a todos los artesanos que acudían a la muestra.

Carmelina, que aprendió el arte de la sombrerería de su madre, dedica buena parte de su tiempo libre a elaborar los sombreros que mima con esmero y de los que desconoce cuánto tiempo exacto tarda en realizar porque los hace "a ratitos", según explica.

Para todos los gustos

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta mañana de 10:00 a 20:00 horas, cuenta con un total de 42 casetas de artesanía tradicional canaria, dulces de la tierra, quesos, flores, plantas, una exposición de animales, talleres infantiles, actividades musicales y gorgoritos. Asimismo, cabe destacar que la muestra de artesanía contará con vestimenta tradicional y cestería, alfarería canaria y muestra de bordado canario.