El concejal de Cohesión y Bienestar Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, ha advertido este marts que la situación por la que atraviesa el municipio sigue siendo de extrema gravedad, dadas las cifras de paro, que hablan de casi 30.000 santacruceros en situación de desempleo.

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anunció en un comunicado que, a fecha de abril del presente año, se han puesto al día los pagos de la totalidad de las ayudas de emergencias (PEAS) que quedaban pendientes de años anteriores. En concreto, se han saldado las más de 1.200 ayudas retrasadas en abril de 2009.

González explicó, no obstante, en el balance de su primer año de gestión, que tras las acciones acometidas por el área que dirige, se ha permitido solventar el mayor escollo con el que se encontró, es decir, el retraso en el abono de las ayudas de emergencia.

Esta circunstancia, según el edil, "permite afrontar con mayor garantía la situación que aún vive Santa Cruz de Tenerife y las nuevas solicitudes de ayudas" que siguen llegando y tramitándose por parte del personal de la Concejalía, a quienes González agradeció su trabajo.

Entre las acciones que han permitido desatascar la enmarañada situación de este tipo de ayudas, algunas correspondientes al año 2007, el concejal destacó el decreto de emergencia social de 11 de mayo del 2009, la modificación de las bases específicas de las prestaciones económicas de asistencia social, PEAS (que incluyeron a partir de eso momento el pago de luz y agua), el acuerdo plenario para crear el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y la propuesta de la Concejalía de Cohesión y Bienestar Social para habilitar los libramientos a justificar en el pago de este tipo de ayudas

Además, el titular de Bienestar Social dio cuenta de otras acciones emprendidas para tratar de paliar la adversa situación que atraviesa Santa Cruz de Tenerife como consecuencia de la crisis económica internacional. Es el caso de la apertura de pisos supervisados, la reserva de dotación presupuestaria para la habilitación del cheque guardería o la puesta en marcha del programa ''Santa Cruz Social''.

PROYECTOS

González informó, además, de las líneas de trabajo que sigue en estos momentos la Concejalía, constituida desde la reciente aprobación del presupuesto municipal en Instituto Municipal de Atención Social.

Se trata de la actualización de las subvenciones atrasadas a las ONG''s, el traslado de la sede central de la Concejalía a unas instalaciones más amplias que dignifiquen la atención al usuario o la reconversión en Centros Integrales de Servicios Sociales de las antiguas UTS de Tomé Cano, San Andrés, Barranco Grande, Añaza y Barrio de la Salud.

A ello se añadió la adjudicación del I Plan de Drogodependencias de Santa Cruz de Tenerife, así como de los concursos públicos de los contratos del albergue (servicios auxiliares, centro de día, comedor y UMA), las guarderías infantiles de Ofra y Añaza, y la ludoteca de Añaza, la negociación con el Gobierno de Canarias de la transferencia de sus guarderías en Santa Cruz de Tenerife, la creación del programa ''Santa Cruz Accesible'' y la elaboración del I Plan de Mayores de la capital.