La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife se encuentran a la espera de que el Ayuntamiento de Santa Cruz presente un proyecto para evitar las inundaciones en la parte baja del barranco de Santos.

La directora general, Aránzazu Gutiérrez, y el coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, asistieron a una reunión con representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz y del Obispado de Tenerife para analizar el informe presentado por el Consejo Insular de Aguas, que plantea algunas medidas destinadas a evitar las inundaciones que sufren los edificios colindantes a la cota inferior del barranco, de manera principal la iglesia de La Concepción.

Tras ese encuentro, Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife aguardan el proyecto y las medidas que emanen del Ayuntamiento de Santa Cruz, administración que tiene la competencia directa sobre el puente de El Cabo. Las competencias del Cabildo de Tenerife, y más concretamente del área de Cultura y Patrimonio Histórico, son de autorización o no del proyecto, mientras que la administración autonómica se encarga de la más alta vigilancia de nuestro Patrimonio Cultural.

El Consejo Insular de Aguas ha planteado en el citado informe medidas estructurales directas, entre las que se encuentran la construcción de una presa retenedora de áridos en el cauce, junto al vivero municipal; la retirada del puente del Cabo, el desagüe directo al puerto de la depresión de la iglesia de la Concepción y la restitución del cauce bajo la calle Ni Fu Ni Fa.

Las diversas medidas tienen diferente impacto corrector y el informe del Consejo Insular de Aguas reconoce que el puente del Cabo representa una importante obstrucción al flujo, debido al efecto pantalla que reduce la capacidad del desagüe del cauce. Los desbordamientos provocados por el puente son responsables directos de la inundación de las calles próximas y de forma singular del entorno de la iglesia de La Concepción