La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha recibido en el primer trimestre de 2010 485 reclamaciones, lo que supone un 18% más que en el mismo periodo de 2009 y un 41% más que en 2008. En el global de 2008 se recibieron un total de 1.380 reclamaciones, mientras que esa cifra creció hasta las 1.642 en 2009, lo que supuso un incremento del 19%. Así lo anunció ayer el concejal de Recursos Humanos y Consumo, Ángel Llanos.

En cuanto al capítulo de tramitaciones, el 75% de las 1.642 reclamaciones presentadas en 2009 se remitieron a los organismos competentes para dictar resolución sancionadora; en el 13% se produjo conciliación entre la empresa y el reclamante; el 6% se envió a la Junta Arbitral de Consumo, y el 6% restante se archivó por no ser materia de consumo.

Durante el año pasado, las principales reclamaciones presentadas en la OMIC estuvieron relacionadas con el suministro de electricidad, bancos y servicios financieros y servicios vinculados al sector del ocio. Sin embargo, en las reclamaciones presentadas en el primer trimestre de 2010, se observa que la lista de quejas la encabeza el sector de la telefonía fija y móvil con 90 reclamaciones, seguido del de grandes superficies.