Hace 14 años, un ya lejano 1995, seis amigos del barrio de San Andrés tuvieron la idea de formar un colectivo para desarrollar y asentar la cultura popular en el barrio marinero, donde "no había nada para los jóvenes". Sentados en un banco junto al centro cultural decidieron constituir la Asociación Ibaute, hoy consolidada y en plena actividad, con unos 50 componentes que forman una radio, así como grupos folclóricos, de teatro o animación. La preside Marcos Cova, el único que permanece del sexteto inicial.

Cova tiene 39 años y recuerda los inicios: "Estábamos sentados en un banco de la plaza, ya desaparecido, Wladi, Agustín, Emilio, Conrado, Alejandro y yo. Todos lo han ido dejando por motivos personales e, incluso, porque se han ido del pueblo. En mi caso, Ibaute ha sido el nexo de unión con San Andrés porque yo vivo en el Suroeste de Santa Cruz".

"Pensábamos que había que hacer algo para salir de la monotonía de un barrio sin oferta cultural y de ocio. No teníamos un duro ni recursos", añadió Cova.

Ibaute nace con una revista que, explica nuestro protagonista, "llamamos La Higuera, con una primera entrevista al escritor José Rivero. Sacamos cincuenta ejemplares de forma artesanal a 50 pesetas cada uno y ese mismo día por la tarde ya no quedaban. La respuesta popular en el barrio fue impresionante y eso nos animó a seguir con la aventura".

El nombre de Ibaute, explica Cova, "proviene de uno de los dos valles, junto a Abicor, que encierran a San Andrés. Pensábamos que el topónimo era de procedencia guanche, pero viene de Diego de Ybaute, un aborigen cristianizado que colaboró con los castellanos. La Y griega y luego la I latina se fueron perdiendo con el tiempo y quedó Baute, uno de los apellidos más característicos del pueblo de San Andrés".

Ibaute se constituye como asociación en noviembre del año 1995. Cova recuerda que "participamos en las fiestas organizando una luchada con la Comisión. Luego nos cedieron un local en el centro cultural donde hoy en día está la radio".

En realidad, Ibaute son cinco colectivos integrados en uno. En primer lugar surgieron la revista y la radio; luego, el grupo de teatro, más tarde la agrupación coreográfica y, finalmente, el equipo de animación infantil.

La revista se sigue editando todavía, aunque, como explica Cova, "al principio era mensual y ha mejorado la calidad, ya que ahora es en color y en principio bimestral, pero la verdad es que cuando hay financiación sale y cuando no, pues no".

La radio nació al mismo tiempo y ocupa ahora el primer local del colectivo en el centro cultural. Cova recuerda que "pusimos en marcha el estudio y el ayuntamiento nos cedió los materiales". Hoy, Radio Ibaute cuenta con unas coquetas instalaciones.

Posteriormente, en 1996, surgió el grupo de teatro, "a partir de una obra que hicimos en el local del CD San Andrés, el antiguo cine. Se titulaba Por favor, nos dejan terminar y era de creación propia como siempre hemos hecho. Fue un éxito y luego hemos actuado en casi toda Anaga, barrios como La Salud o en otros municipios, caso del Puerto de la Cruz. Sobre todo ha sido a partir de encuentros con otras asociaciones".

El siguiente paso.- Otro eslabón en la cadena de Ibaute es el grupo coreográfico infantil, creado en 1997, aunque no participó en el Carnaval hasta 2003. Lo forman actualmente 27 niños de 3 a 16 años bajo la dirección de la coreógrafa Elisabeth Simón.

El colectivo más reciente, el de animación infantil, fue creado hace dos años después de que desapareciera el de acampada. Marcos Cova explica que "surgió de un viaje que hice a Perú donde vi un modelo muy original de animar las fiestas de los niños a través de unos muñecos creados con fines educativos y llamados Barney, Baby Bop y DJ, que trajimos a la Isla. Nosotros nos autofinanciamos, pero estamos empezando todavía y las actividades generan unos gastos. En las últimas fiestas del pueblo montamos un espectáculo en la plaza de Las Adelfas que resultó un éxito, con lleno absoluto".

"Hemos presentado dos proyectos, uno al Cabildo, Muévete por Anaga, junto a colectivos de la zona, y La caravana de los niños, al Ayuntamiento de Santa Cruz. No se ha desarrollado ninguno, nos dicen que a causa de la crisis", añadió Cova.

Ibaute ya no cobra cuotas a sus 260 socios nominales como al principio porque, en palabras de Cova, "no estamos para correr detrás de nadie. Aparte de las actividades, organizamos dos excursiones al año, y sólo recibimos de las administraciones la subvención del grupo coreográfico para el Carnaval. El resto lo ponemos los cuatro directivos: Jesús Gámez, vicepresidente; Yurena Fuentes, secretaria; Alexei Fuentes, tesorero, y yo como presidente".

Un pueblo con inquietudes.- La sede de Ibaute reúne a once colectivos en las aulas del antiguo colegio de Primaria República Argentina. El ayuntamiento ha cedido los materiales para que el propio colectivo se ocupe del pintado y mantenimiento de las instalaciones. Ibaute las comparte, entre otros, con la asociación de mujeres Agora, la juvenil Arvad, el Anaga Fútbol Sala, la Comisión de Fiesta o la banda Unión Musical Aida, además de ceder sus locales a la asociación de vecinos El Pescador o al club de Piragüismo cuando los necesitan.

Justo enfrente, en el centro cultural, se ubican las oficinas descentralizadas municipales y las sedes de Amigos del Arte, Ama Amautama, El Pescador, la asociación Chubascos en el ghetto o la Sociedad de Cazadores.

Cuestionado por los motivos de esta intensa actividad sociocultural en un barrio de unos 3.000 habitantes, Cova dudó antes de responder: "Creo que esta relacionado con el espíritu del pueblo y los impedimentos que tiene la gente para hacer cosas. Aquí los vecinos son muy activos, tal vez por la lejanía del centro de Santa Cruz y porque no hay facilidades. Faltan tantas cosas que nosotros mismos las tenemos que hacer".